12 Prestaciones que la Ley Federal del Trabajo Brinda a todos los empleados en México - Jinzai - Servicios Especializados en RRHH

Al iniciar una relación laboral, todos los trabajadores mexicanos tienen derecho a ciertas prestaciones que las empresas deben cumplir tal cual lo marca la Ley Federal del Trabajo, siempre y cuando el empleado cumpla con las obligaciones determinadas por la empresa mediante un contrato, sin embargo la mayoría de los empleados no conocen cuales son estas prestaciones.

Ya sea por medio de un contrato indefinido o por medio de una empresa de outsourcing, al momento de aceptar e iniciar una relación laboral todos los empleados tienen derecho a las 12 prestaciones que la Ley Federal del Trabajo establece y que los patrones deben cumplir sin excepción.

Seguro Social

Todo trabajador tiene derecho a estar afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde podrá recibir atención médica gratuita y podrá realizar los trámites de incapacidad por enfermedad, maternidad, etc. esta prestación también permite estar inscrito al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y al Sistema de Ahorro para el retiro así como una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que se encarga del proceso de jubilación.

Aguinaldo

El patrón debe cumplir con el pago anual de 15 días de salario cada mes de diciembre, siempre y cuando el colaborador haya cumplido un año completo laborando con la empresa, de lo contrario el pago será proporcional al tiempo cumplido que lleve la relación laboral.

Días de descanso

Además de los días de descansos obligatorios que marca la ley (asuetos). Los trabajadores tienen derecho a un día de descanso por cada 6 días laborados.

Vacaciones

Al cumplir un año laborando con la empresa, los trabajadores tienen derecho a 6 días de descanso. A partir de los dos años cumplidos laborando con la empresa se agregarán dos días más de vacaciones por cada año cumplido hasta llegar a los 12 días.

Prima vacacional

Refiere al pago adicional de no menos del 25% sobre el salario, correspondiente al periodo de vacaciones como lo indica el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo.

Prima dominical

Pago del 25% adicional sobre el salario base por trabajar en domingo.

Pago de utilidades

Derecho a pago por ganancias obtenidas por el empleador correspondiente al año fiscal anterior laborado. Esta prestación se recibe entre el 1 de abril y el 30 de mayo de cada año.

Incapacidad por maternidad

Las mujeres durante el embarazo tienen derecho a 6 semanas de descanso durante la etapa final del embarazo y 6 semanas posteriores al parto, recibiendo su sueldo íntegro durante las 12 semanas.

Licencia por adopción

Derecho de 6 semanas de descanso con goce de sueldo para mujeres que hayan pasado por un proceso de adopción y 5 días con goce de sueldo para el padre.

Licencia de paternidad

Derecho a 5 días de descanso con goce de sueldo al nacer un hijo.

Lactancia

Derecho a dos reposos extraordinarios de media hora cada uno para que la madre alimente a su hijo. Este tiempo no deberá ser descontado de su sueldo.

Prima de antigüedad

A los trabajadores con 15 años cumplidos o más, se les otorga el derecho de un pago adicional de 12 días de salario por cada año trabajado cuando este decida renunciar voluntariamente.

Finiquito Laboral

Al terminar una relación laboral de manera voluntaria, el trabajador debe recibir el porcentaje que le correspondiente de las siguientes prestaciones:

  • Aguinaldo
  • Prima vacacional
  • Participación de utilidades adeudadas

Liquidación

En el caso de sufrir un despido injustificado, el empleado tiene el derecho derecho a recibir una indemnización que consta del pago de 3 meses de salario, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, utilidades y prima de antigüedad en caso de que aplique.

Si deseas que te contacte un Asesor Experto en cualquiera de nuestros servicios de Reclutamiento y Selección de Personal por favor envía tus datos con el siguiente formulario:

hbspt.forms.create({ portalId: “6852318”, formId: “f0e19a44-26d5-4d24-9932-f88803187e59” });

11