E-learning, su evolución y beneficios - Jinzai - Servicios Especializados en RRHH

Según un estudio realizado por la UNIR, La formación online ha crecido un 900% en todo el mundo desde el año 2000

Este año 2021 el e-learning ha superado a la formación presencial, no solo debido a la pandemia, si no también por la evolución que ha tenido al ritmo de la tecnología, la cual se a adaptado a nuestras necesidades actuales.

El e-learning es una herramienta de enseñanza y aprendizaje que recibimos a distancia mediante el internet. Este esta orientado a facilitar la experiencia de las instituciones educativas, así como también de las empresas.

Características del e-Learning

El e-Learning produce interacción de los profesores y alumnos, así como la realización de evaluaciones, intercambio de archivos, chats, etc. Para lograr esto es indispensable el uso de plataformas de aprendizaje virtual como lo es el Learning Management System (LMS), que es donde se desarrolla y se gestiona el curso.

Dentro de estas plataformas de LMS se pueden encontrar materiales y recursos didácticos de aprendizaje como formatos, audios, videos, etc. El rol del docente en este caso es ser un facilitador del aprendizaje para los alumnos.

Beneficios del e-Learning

Las grandes empresas aprovechan cada vez más los principales beneficios de una plataforma e-learning haciendo sus procesos de Onboarding y desarrollo de sus empleados de manera online:

  • Reducción de costos: se evitan gastos de alojamiento, traslados, material didáctico, etc.
  • Velocidad: La comunicación entre el docente y el alumno se vuelve más rápida y más ágil.
  • Flexibilidad: Permite poder conectarte en cualquier lugar a cualquier hora.

Cambios en la educación con la llegada del e-Learning

El e-Learning ha significado un cambio importante tanto para los alumnos como para los profesores, ya que también fomenta la autoformación, evitando la dependencia del alumno respecto al docente, así como el trabajo en equipo.

Este nuevo sistema de aprendizaje también ha hecho que exista la necesidad de nuevos perfiles profesionales, por ejemplo los diseñadores, que son los que se encargan de transformar lo que antes se expresaba en algunas páginas de un libro en videos, infografías, etc en las plataformas online.

Es verdad que no todos han evolucionado junto con el e-Learning y se reúsan a tomar este herramienta como un estilo de vida, pero nadie puede negar que este sistema de aprendizaje online aporta muchas ventajas frente a la modalidad presencial.

Abrir chat