¿Cómo mantener un clima laboral positivo ante la Pandemia por COVID-19? - Jinzai - Servicios Especializados en RRHH

A partir de que se declaró la emergencia sanitaria por el COVID-19, las compañías se vieron en la necesidad de adaptarse a nuevas formas de trabajo enfrentando nuevos retos, en especial en el área de Recursos Humanos ya que además de liderar esta transición y definir las actividades, roles, canales, etc. tiene una grande y valiosa responsabilidad: Mantener un clima laboral positivo.
El clima laboral juega un papel muy importante tanto para el crecimiento de las compañías como para el desarrollo individual de los empleados; Si una empresa promueve constantemente un ambiente que garantice el bienestar de los colaboradores, dará como resultado un mayor rendimiento y a la vez se refuerza el sentido de pertenencia.
A pesar de que el país no estaba preparado para implementar el teletrabajo, fue la opción más rápida ante la situación abriendo oportunidad al desarrollo para el uso de las nuevas tecnologías, sin embargo la cuarentena, la situación que enfrentan las naciones ante el COVID-19 y trabajo vía remota influyen en salud mental de los colaboradores causando daños principalmente por estrés y ansiedad.
Mantener un clima laboral estable, requiere tanto de la participación de todos los niveles de la compañía como del área de Recursos Humanos que tienen en conjunto la tarea de implementar prácticas como:

  1. Comunicación constante de los líderes con sus equipos de trabajo para encontrar alternativas que permitan dar continuidad a las actividades.
  2. Mostrar una actitud positiva con los colaboradores para motivar a los equipos de trabajo ante la incertidumbre.
  3. Escuchar las inquietudes y opiniones de los empleados.
  4. Contar con canales de comunicación eficientes para atender las necesidades del personal.
  5. Aprovechar la tecnología para implementar talleres y establecer estrategias de resiliencia organizacional donde las personas puedan aprender a controlar la ansiedad y el estrés.
  6. Promover ejercicios de respiración y meditación además de hábitos de vida saludable.

Además de la responsabilidad que tiene Recursos Humanos para mantener las actividades y lograr los objetivos de la compañía, los colaboradores deben ser parte del proceso para mantener un clima laboral estable realizando prácticas que ayuden a mantener su salud emocional y lograr sus objetivos de trabajo como:

  1. No estar frente a la computadora en todo momento.
  2. Tener pausas activas al menos cada 30 minutos.
  3. Tener un lugar cómodo para relajarse.
  4. Cambiarse de ropa para trabajar, no quedarse en pijama.
  5. Asignar un espacio de trabajo.
  6. Evitar atender varias cosas a la vez.

Mantener un clima laboral sano en momentos de crisis como la que se vive actualmente por el COVID-19, ha sido un gran desafío para las empresas ya que ha sacado a flote la necesidad de actualización de procesos, aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar el desempeño, crear políticas para gestionar el home office y cambios de mejora en la dinámica de trabajo para asegurar la continuidad de las actividades.
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