¿Cómo beneficia la NOM-035 a mi Empresa? - Jinzai - Servicios Especializados en RRHH

Mucho se ha hablado de la entrada de la NOM-035 promovida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que entró en vigor a partir del 23 de Octubre de 2020 y que al incumplir con sus lineamientos las empresas podrían enfrentar multas de hasta 500 mil pesos.

La NOM-035 una norma que busca establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo obligando a las empresas a:

  • Establecer por escrito, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple: 
    • a) La prevención de los factores de riesgo psicosocial;
    • b) La prevención de la violencia laboral, y
    • c) La promoción de un entorno organizacional favorable
  • Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial
  • Con base en lo anterior, evaluar el entorno organizacional
  • Adoptar las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.
  • Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y, canalizarlos para su atención a la institución de seguridad social o privada, o al médico del centro de trabajo o de la empresa.
  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial.
  • Difundir y proporcionar información a los trabajadores sobre esta política, como llevarla a acabo, derechos y obligaciones.
  • Llevar los registros sobre resultado, medidas, control, evaluación y trabajadores a los que se les aplican las evaluaciones.

 

A pesar de los requisitos que deben cumplir las empresas para alinearse a la norma y que pareciera que el único beneficiado es el empleado, no es así. Uno de los principales objetivos de la norma es aumentar la productividad y eficiencia tanto de las compañías como de los empleados, si las empresas implementan correctamente estos nuevos lineamientos podrán obtener beneficios como:

1.Prevenir factores de riesgo psicosocial en los colaboradores 

Esto se refiere a la situación laboral de un empleado en donde pueda verse afectado físico, psicológico y socialmente debido a  diferentes factores que tienen que ver con el entorno organizacional. La aplicación de la norma te permite identificar a los empleados con este tipo de problemas brindarles una situación favorable y cómoda para realizar sus actividades. 

2. Identificar áreas de oportunidad

Al identificar áreas de oportunidad, se toman planes de acción para incrementar la productividad general y mejorar el ambiente laboral.

3. Mejorar el entorno laboral 

Permite a los trabajadores quejarse de manera anónima de actividades o actitudes que estén en contra del entorno organizacional que se desea llegar. Esto le permite a las empresas modificar, adecuar o adaptar el entorno a las necesidades de los colaboradores para resultados más eficientes. 

4. Mejorar la relación entre trabajadores y áreas

Uno de los puntos importantes de la NOM-035, es la integración entre empleados para mejorara la seguridad y ambiente de cada uno de ellos, agilizando la producción y colaboración para el éxito de los proyectos.

5. Reconocimiento y difusión de los logros del talento

La implementación de la norma incita a destacar los logros de los talentos creando un vinculo más fuerte entre empresa y empleado  reforzando la marca empleadora y motivando al desarrollo de los colaboradores que por ende, dará como resultado una mayor eficiencia. 

Si deseas que te contacte un Asesor Experto en cualquiera de nuestros servicios, Atracción de talentoTercerización de personalMáquila de Nómina por favor rellena el siguiente formulario:


reclutamientowidth=