¿Cómo es regulado el outsourcing por la Ley Federal del Trabajo? - Jinzai - Servicios Especializados en RRHH

El outsourcing tiene más de 30 años en México, sin embargo fue hasta 2012 que comenzó a ser regulado por la Ley Federal del Trabajo tras malas prácticas que realizaban muchas empresas con el propósito de evadir impuestos, sin embargo estas prácticas han afectado a miles de empleados a lo largo de los años.

Según la Ley Federal de Trabajo la subcontratación de personal “es aquella por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas”. Algunas áreas que  se subcontratan de manera más frecuente son las de recursos humanos, asesoría jurídica, contabilidad, informática, seguridad, impuestos, mantenimiento, etc.

¿Qué deben cumplir las empresas para hacer uso del outsourcing?
  • No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.
  • Deberá justificarse por su carácter especializado.
  • No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.
  • Contrato por escrito entre la persona física o moral que solicita los servicios y un contratista.
 
Obligaciones con los trabajadores que las empresas deben cumplir al hacer uso de un servicio de outsourcing.
  • Deberá cerciorarse que el contratista cumple con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y ambiente laboral.
  •  La empresa contratante deberá cerciorarse al momento de celebrar el contrato a que se refiere el párrafo anterior, que la contratista cuenta con la documentación y los elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores
  • Dar de alta  los empleados con el sueldo real ante el IMSS y ofrecer al 100% las prestaciones que la Ley Federal del Trabajo estipula para todos los trabajadores.
 
¿Qué requisitos fiscales necesitan las empresas para deducir el gasto de un servicio de outsourcing?
  • Comprobantes fiscales por concepto de pagos de salarios a sus trabajadores.
  • Retener 6% de impuesto al valor agregado (IVA) a la subcontratista y enterarlo al SAT.
  • Acuses de recibo.
  • Declaración de las retenciones de impuestos efectuadas a estos trabajadores.
  • Pago de cuotas obrero patronales al IMSS.
 
¿Cómo penaliza la Ley Federal del Trabajo a quienes abusan del Outsourcing para malas prácticas?

Artículo 1004-A.- Al patrón que no permita la inspección y vigilancia que las autoridades del trabajo practiquen en su establecimiento, se le aplicará una multa de entre 21 mil 720 a 434 mil pesos.

Artículo 1004-B.- El incumplimiento de las obligaciones a que se refiere el artículo 15-B de la Ley, se sancionará con multa por el equivalente de entre 21 mil 720 a 434 mil pesos.

Artículo 1004-C.- A quien utilice el régimen de subcontratación de personal de forma dolosa, en términos del artículo 15-D de esta Ley, se le impondrá multa por el equivalente de entre 21, 720 a 434 mil pesos.

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