¿Cómo garantizar la continuidad del negocio en tiempos de COVID-19?: Nuevos Modelos de negocio - Jinzai - Servicios Especializados en RRHH

La industria ha sufrido una brusca caída económica y una alta tasa de desempleo a nivel mundial causando preocupación en las organizaciones y obligando a buscar alternativas que ayuden a superar la crisis. Sin embargo otros giros como el comercio electrónico y la tecnología han tenido un repunte considerable, multiplicándose casi 5 veces, buscando sus clientes de manera online y ofreciendo un servicio personalizado puerta a puerta.

Estos escenarios han obligado a las organizaciones a replantearse el modelo de cada uno de los negocios que existen, transformando procedimientos y políticas e implementando estrategias desde los empleados hasta la venta al consumidor final adoptando modelos innovadores y ágiles que les permita ser competitivo y permanecer.

Los modelos de negocio tienen como acciones claves determinar el nivel de eficiencia en sus operaciones y buscar siempre la rentabilidad, por medio de crear, proporcionar y captar valor en el mercado meta. Por medio de un buen modelo de negocio se puede lograr conseguir flexibilidad, relevancia, acciones oportunas para todos los involucrados y al mismo tiempo que, asegura el correcto funcionamiento de una compañía.

El concepto de propuesta de valor ha cambiado para los consumidores, por esta razón, las empresas deben innovar a manera de ofrecer nuevos productos o servicios que realmente les ayuden mediante los tres pilares fundamentales de un modelo de negocio:

Propuesta de valor:  ¿Qué se va  a ofrecer al cliente? ¿qué necesidad vas se busca cubrir?

Arquitectura y cadena de valor: ¿Qué recursos se necesitan? ¿cómo se estructura el nuevo proceso para generar un producto o servicio de valor?

Ecuación de beneficio económico: ¿Cuál es tu margen de ganancia?¿cuáles son tus costes y cuanto te permite invertir tu actual situación financiera?

Es importante tomar en cuenta que los consumidores están conectados día y noche para realizar todas las actividades de la vida diaria. Interactuar y acceder a los servicios de Internet es indispensable, donde la participación masiva en el uso de la tecnología es mayor y el estilo de vida cambia de una forma vertiginosa teniendo un acceso prácticamente instantáneo a la educación, noticias y compras de cualquier índole.  Encontrar la manera de lograr que los consumidores y usuarios tengan una mejor y mayor experiencia de compra, a través del uso de la tecnología.

Antes de implementar un nuevo modelo de negocio es importante considerar las tendencias que han surgido tras el COVID-19, las cuales juegan un papel importante para el éxito del negocio:

  • Reactivación de la economía local (reshoring).
  • Nuevos modelos de gestion de personal, reskilling, upskilling y desarrollo de habilidades tecnológicas.
  • Asumir los cambios en la ecuación beneficio económico de acuerdo al comportamiento del consumidor.

A pesar de los efectos negativos de la crisis, la situación favorece a la creación de nuevas alternativas e innovación para desarrollar nuevas propuestas en beneficio de los consumidores y del crecimiento de las empresas que al final dará como resultado un desarrollo económico sano y sustentable.

 

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