¿Cómo lograr un Trade Marketing Exitoso? - Jinzai - Servicios Especializados en RRHH

El éxito del Trade Marketing en el punto de venta se ha visto afectado ante la crisis mundial causada por la pandemia, sin embargo la clave para aumentar la competitividad está más cerca de lo que las compañías piensan. Y es que el desaprovechamiento y desconocimiento de la información durante el Customer Journey impide un crecimiento en las ventas y provoca un estancamiento que puede llevar fácilmente al fracaso.

Tener el control de la información permite conocer que está pasando todos los días en los pasillos que el promotor de ventas recorre a diario. La clave del éxito está en desarrollar estrategias que conecten con dicha información con el objetivo de aumentar las ganancias y la satisfacción del cliente de acuerdo a sus comportamientos; el uso de herramientas tecnológicas como Business Intelligence surgen como principal aliado para alcanzar estos objetivos.

Trade Marketing & Business Intelligence

Diseñar estrategias efectivas de trade marketing para la marca en el punto de venta, depende de la claridad que ésta tenga sobre el performance en los niveles táctico y operacional, además de mantenerse al tanto de la información que se vaya generado durante la estadía del cliente en los puntos de venta para identificar oportunidades y actuar rápidamente.

¿Qué necesitas para un Trade Marketing exitoso con ayuda de Business Intelligence?
  • Contar con una herramienta que te permita obtener datos en tiempo real sobre lo que pasa en el punto de venta y que facilite la comunicación y monitoreo de tu equipo de trabajo que se encuentre en campo. Tener esta información te facilitará la toma de decisiones en tiempo óptimo y direccionado a resultados a tu favor gracias a los datos.
  • Organización de la operación en punto de venta que incluya el catálogo de productos, puntos de venta, promotores, accesos y perfiles que le permita a tu personal una operación más eficiente en campo.
  • Busca una herramienta automatizada que te permita capacitar, certificar, evaluar, etc. a tus colaboradores tanto para usar el sistema de BI como para realizar con éxito sus actividades en punto de venta.
  • Monitoreo en tiempo real de toda la operación en el punto de venta te permitirá estar preparado para cualquier evento que pueda surgir en el punto de venta. El uso de esta tecnología te brindará una visión amplia sobre lo que tus clientes hacen y lo que tus promotores deben hacer para garantizar la satisfacción y aumentar las ventas.
  • El uso de Business Intelligence nos da la posibilidad de evaluar cada resultado y mejorarlo las veces que quieras, lo único que tienes que hacer es interpretar la información, analizarla y planificar nuevas estrategias para atacar los puntos de dolor y poner en marcha nuevas y mejores estrategias.
trade marketing

Los datos por sí solos no impulsarán las ventas; necesita la inteligencia. Las herramientas de BI progresivas capturan todas las actividades de los consumidores, realizan un seguimiento de las ventas y las métricas de inventario y aplican análisis avanzados para revelar información sobre los compradores, las ventas y el inventario. 

La capacidad de agregar datos estructurados y no estructurados se ha vuelto invaluable para comprender y visualizar las necesidades del cliente. La revolución de la red ha creado una nueva generación de clientes bien informados cuyas opciones de compra están motivadas por mucho más que el mejor precio. Ahora buscan una conexión más cercana con las marcas y una experiencia de compra seleccionada. Ese es un nicho que los puntos de venta tradicionales pueden llenar gracias a la tecnología avanzada, como las soluciones de business lntelligence.

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