Comparecencia de la y los candidatos a ocupar el cargo de Directora o Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral - Jinzai - Servicios Especializados en RRHH

Hoy 24 de Julio de 2020 Rafael Chong Flores, Alfredo Domínguez Marrufo y María Esthela Ríos González fueron citados por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores para presentar su programa de trabajo y los méritos que los acreditan para ocupar el cargo de Director o Directora General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. 

El organismo tiene por objeto conciliar entre trabajadores y patrones, en asuntos individuales y colectivos del orden federal. Además, es competente para registrar, a nivel nacional, todos los contratos colectivos de trabajo, contratos-ley, reglamentos interiores de trabajo, y las organizaciones sindicales.

Los candidatos fueron propuestos por el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo se cree que de los tres aspirantes, quien tiene mayor probabilidad de ser el nuevo titular de conciliación laboral federal es Alfredo Domínguez Marrufo, quien cuenta con amplia experiencia en materia de trabajo y electoral; durante su trayectoria ha demostrado una postura independiente de la política o los partidos, realizó estudios de especialización en derecho laboral y contratación colectiva; ha sido expositor en foros académicos y gubernamentales sobre derecho laboral, sindical y administrativo, rendición de cuentas, participación ciudadana y transparencia y fue Consejero Electoral del INE en Morelos, siendo importante esto último también, para su función por las consultas o votaciones de trabajadores o sindicalistas que demanda la Reforma Laboral en materia colectiva y sindical.

Alfredo Domínguez es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México. Cuenta con estudios de maestría en Ciencias Políticas por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del estado de Morelos. Actualmente se desempeña como subsecretario del Trabajo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Rafael Chong es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se desempeña como coordinador general Jurídico y Consultivo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

María Estela Ríos es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con estudios de maestría en Ciencias Políticas y Sociales por la misma universidad.

Además de las acciones conciliatorias, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral es el encargado de llevar el registro de todos los contratos colectivos de trabajo, los contratos-ley, los reglamentos interiores de trabajo, y los de las organizaciones sindicales, así como el registro de los actos y procedimientos que lleven a cabo empresas y sindicatos.  El nombramiento de director o directora general deberá recaer en una persona con capacidad y experiencia.

reclutamiento

Si deseas que te contacte un Asesor Experto en cualquiera de nuestros servicios, Atracción de talentoTercerización de personalMáquila de Nómina por favor rellena el siguiente formulario:

s