Competencias digitales: La nueva visión del mercado laboral - Jinzai - Servicios Especializados en RRHH

La llegada de la pandemia por  COVID-19 trajo consigo una transformación digital acelerada en menos de tres meses, situación que en condiciones “normales” hubiera tardado entre 3 y 5 años.
Las competencias digitales se han convertido en necesidades básicas no solo para el sector tecnológico sino que hoy en día son transversales a todos los sectores económicos.  El desarrollo de habilidades digitales post-pandemia será la principal apuesta de países que no consideraban estas cualidades como “esenciales” en un mercado laboral que se redefinirá con nuevos líderes en tecnología.
Además de las competencias tecnológicas necesarias para el trabajo, otras aptitudes como las socioemocionales, adaptabilidad, trabajo en equipo,  pensamiento innovador, actitud de servicio, etc. serán fuertemente consideradas y definidas para encontrar candidatos que se ajusten a los nuevos perfiles con la finalidad de aumentar la retención de talento.
Para dar  respuesta a las necesidades de los consumidores, las empresas deben integrar en su estrategia lo siguiente:

  • Visión de negocio.
  • Tecnología.
  • Procesos automatizados.
  • Talentos que se ajusten al perfil.

Las competencias digitales contribuyen a la transformación cultural de las empresas, con la incorporación de nuevas tecnologías en estrategias, proyectos y procesos de negocio. Estas competencias digitales se clasifican en:

Competencias Hard

Conocimientos técnicos como:

  • Internet de las cosas
  • Big Data
  • Inteligencia artificial
  • BlockChain
  • Ciberseguridad
  • Automatización
  • Realidad Aumentada
Competencias Soft
  • Adaptación al cambio
  • Resiliencia
  • Trabajo en equipo
  •  creatividad e innovación
  • Capacidad de aprendizaje

En Recursos Humanos existen 5 Competencias Digitales con mayor demanda:

  • Amplio conocimiento en Social Media.
  • Gestión de Software de Recursos Humanos.
  • Big Data.
  • Comunicación Digital
  • SEO

Entre los beneficios que las competencias digitales ofrecen a todos los sectores económicos están:

  • Optimización de tiempo y costes. Asegura la entrega de proyectos dentro de los plazos y parámetros de calidad establecidos sin aumentar el presupuesto.
  • Entender y dominar el potencial de dispositivos electrónicos como smartphones, tablets y computadoras, para la automatización de procesos.
  • Acelerar la innovación y productividad, desarrollando perfiles más flexibles y capaces para reaccionar y anticiparse a los imprevistos.
  • Mejorar la eficacia y eficiencia laboral.  Los dispositivos y medios electrónicos fomentan la coordinación y los entornos colaborativos que ayudan para llevar a cabo las actividades sin necesidad de un espacio físico.

La formación constante en la industria es primordial en el día a día. Reforzar y actualizar de forma constante los conocimientos y fortalecer las aptitudes más valoradas dentro de las compañías, aportan un valor diferencial en los equipos de trabajo para la evolución y éxito de las empresas.
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