¿Cuáles son las consecuencias de contratar un Outsourcing Ilegal? - Jinzai - Servicios Especializados en RRHH

Seleccionar un proveedor de servicios integrales de recursos humanos es una decisión muy importante ya que involucra talento humano, procesos de la empresa y factores que deben considerarse con respecto a la legalidad del servicio y el cumplimiento de las condiciones que el gobierno mexicano impone para evitar así malas prácticas.

El outsourcing puede ser una estrategia muy útil para los márgenes de ganancia de una empresa y para fines de productividad, sin embargo con la finalidad de evadir impuestos, este servicio se ha utilizado mucho e incluso con la llegada de la pandemia y el desempleo como consecuencia, el número de empresas que contrata servicios ilegales de outsourcing incrementó.

El outsourcing está regulado por la Ley Federal del Trabajo bajo las siguientes características:

  • Los recibos de nómina están timbrados por el SAT. Se detallan el sueldo, los impuestos y prestaciones completas.
  • La empresa da de alta en el IMSS e Infonavit a sus trabajadores con el sueldo completo real.
  • Al trabajador se le contrata como “empleado”, no se le contrata por honorarios u otros esquemas.
  • El proveedor declara en su acta constitutiva que ofrece subcontratación de personal.
  • Quien contrata recibe una factura deducible que detalla el servicio de outsourcing donde se desglosa el IVA y el impuesto sobre nóminas.

 

El gobierno mexicano detectó la que mil 200 empresas operan con posibles esquemas de outsourcing ilegal, y el procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reafirmó que se le aplicará castigo a las empresas que ofrezcan dicho servicio, y también a quienes los adquieran, pero ¿Qué otras consecuencias puede enfrentar una empresa al contratar un outsourcing ilegal?

-Multas e infracciones que van desde 20 hasta 350 salarios mínimos, aparte de la liquidación del monto total de lo que no hayas pagado (si es más de 13,000 salarios mínimos, podrías ir a prisión de 2 a 5 años).

De 3 meses hasta 9 años de prisión por defraudación de regímenes del Seguro Social.

Cubrir los adeudos fiscales evadidos por contratar una empresa de outsourcing ilegal y comprobar que estén cubiertos.

Las consecuencias jurídicas de contratar una empresa informal e ilegal de outsourcing de personal pueden ser graves y acabar económicamente con tu negocio, además de dañar la reputación de tu empresa por mantener relaciones comerciales fraudulentas.

Además estas prácticas también perjudican a los trabajadores de diferentes maneras:

Abarata el costo de la mano de obra afectando los ingresos de los trabajadores y sus prestaciones, y en general socava derechos básicos laborales, algunos ejemplos detectados son:

  • Estabilidad en el empleo, reparto de utilidades, antigüedad laboral.
  • Ingresos por prima de antigüedad, vacaciones, aguinaldo, liquidación.
  • El derecho de adquirir un crédito para su vivienda a través del INFONAVIT.
  • Los empleados son registrados con un salario menor al real, lo que afecta gravemente sus incapacidades y licencias de maternidad, su ahorro para el retiro y su pensión.
  • Se les da de baja en varios periodos al año, por lo que pierden la asistencia médica, uso de guarderías y otros servicios sociales necesarios para su bienestar.

 

 

 

reclutamiento

Si deseas que te contacte un Asesor Experto en cualquiera de nuestros servicios, Atracción de talentoTercerización de personalMáquila de Nómina por favor rellena el siguiente formulario: