Digitalización: La importancia de los Sistemas de Gestión de Recursos Humanos - Jinzai - Servicios Especializados en RRHH

El camino de la transformación de las organizaciones hacia la digitalización puede ser largo y lleno de retos, sin embargo es una necesidad básica para seguir activos en el mercado; abrir paso a la tecnología debe ser uniforme en todos los departamentos para lograr la evolución, y el departamento de Recursos Humanos no es la excepción, donde además del uso de herramientas como la tercerización de personal, e-recruitment y canales de comunicación online, es importante considerar las nuevas tecnologías como los Sistemas de Gestión de Recursos Humanos para su desarrollo y evolución.

¿Qué es un sistema de gestión de Recursos Humanos?

Es una herramienta que ha sido diseñada para realizar una gestión organizada, tecnológica y automatizada para cualquier organización. Estos sistemas cuentan con funciones adaptadas a las necesidades del departamento de Recursos Humanos.

Los departamentos de recursos humanos necesitan obtener datos concretos, organización y disminuir los errores en los procesos que afectan la contratación y retención del talento. Un sistema de gestión de Recursos Humanos concentra grandes cantidades de datos en un sólo lugar, además permite a los colaboradores realizar múltiples acciones en pocos segundos, como consultar sus nóminas de manera online, gestionar  vacaciones, entre otras.

Dentro de los objetivos que un sistema de gestión de recursos humanos debe cumplir se encuentran las siguientes:

  • Facilitar el registro, la actualización y la consulta del expediente del personal.
  • Generar información desde resúmenes de cargos por sectores, por fuente de financiamiento, por tipo de puestos, etc.
  • Realización de controles administrativos que tienden a fortalecer la gestión, emitir las planillas, recibos, cheques de liquidaciones y otros documentos y documentos, de acuerdo al registro de asistencia del personal y a las normas administrativas de cada compañía.
  • Facilitar los procesos de auto evaluación institucional a través de reportes estadísticos y otros informes.
¿Cuáles son ventajas de un sistema de gestión de Recursos Humanos?

Cubre todas las necesidades del administrador de recursos humanos como: el área de presupuesto, estudios salariales y valoración de puestos, reclutamiento y selección, trámites de personal, salud ocupacional, servicios médicos y capacitación y desarrollo.

El sistema debe cubrir los módulo correspondiente a cada área y deberán estar perfectamente interfasados entre sí con la finalidad de que la información que se ingresa en un módulo afecte de forma inmediata a todos los demás módulos del sistema; además debe ser seguro y flexible.

Dentro de las ventajas de un sistema de gestión de RRHH están:

  • Ahorro de tiempo
  • Toma de decisiones en base a datos duros
  • Ayuda en el desarrollo del personal
  • Seguridad de la información

 

reclutamiento

Si deseas que te contacte un Asesor Experto en cualquiera de nuestros servicios, Atracción de talentoTercerización de personalMáquila de Nómina por favor rellena el siguiente formulario: