eCommerce: La Solución al Comercio en Tiempos de Pandemia - Jinzai - Servicios Especializados en RRHH

Las medidas tomadas por las entidades de salud ante la pandemia por COVID-19 ha afectado al comercio, la industria y la sociedad, obligando un cambio tecnológico acelerado que permita continuar con las actividades cotidianas y mantener la economía para evitar una crisis.
El eCommerce es pieza clave durante el confinamiento ante la pandemia por las siguientes razones:
Constancia en el flujo de actividad comercial 
Debido al cierre de comercios físicos las empresas que ofrecen productos y/o servicios se han visto en la necesidad de movilizar sus canales online, donde gracias a la facilidad de estas herramientas se siguen generando ingresos a través de la venta de productos manteniendo activo el flujo de actividad comercial, amortiguando la caída de la venta física.
Evita pérdidas y se genera control de consumo
El eCommerce ayuda a dar salida a los productos que se tienen en «stock» aminorando las pérdidas por la facilidad y alternativas de venta de productos no duraderos.
Puestos de trabajo garantizados y activos
A pesar de que muchas empresas han recurrido al recorte de personal, reducción de jornadas e incluso a recorte salarial, empresas del sector de gran consumo como mensajerías, farmacias o supermercados, se encuentran con la necesidad de reclutamiento de personal, esto a consecuencia de la posibilidad que ofrece el eCommerce y la necesidad de requerimientos de repartos a domicilio que incluso han mejorado sus salarios para aquellos que colaboren en la «crisis».
Impulso del desarrollo, investigación e innovación de las nuevas tecnologías
La necesidad de tiendas virutales ha incitado a las PYME’s y grandes empresas a la innovación, convirtiendo la digitalización en una obligación y no en opción, misma que genera una mayor apuesta por la inversión en  desarrollo tecnológico e impulso de iniciativas y acciones. Como consecuencia las empresas deberán redefinir los perfiles de sus profesionales para gestionar los nuevos procesos de transformación y la adaptación a nuevos retos para seguir siendo relevantes en la empresa. Esta situación generará una demanda importante de talento especializado presentando más oportunidades en el campo laboral.

“Hay una transformación. El panorama global que está marcando el coronavirus está obligando a los consumidores y a las empresas a adaptarse de forma general, a encontrar soluciones digitales. Como contexto, desde hace años en China, con las pandemias, la obligaron a transformarse. Las empresas, los minoristas, tuvieron que proporcionar soluciones para adaptarse a la situación y también los consumidores tuvieron que cambiar sus maneras de comprar y hacerlas en línea”
-Pierre-Claude Blaise, director general de  la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Contactless

La forma de pago también ha tenido una evolución notable, al temor de ser contagiados por COVID-19 las personas han optado por no usar efectivo y optar por otros medios de pago a través de los smartphones como: Google Pay o Apple Pay, o con tarjetas contactless, o aplicaciones de banca móvil y de pagos, poniendo en claro sus ventajas como la rapidez y facilidad de uso.
Según la tendencia que se ha seguido, se prevee que esta forma de pago sea la más utilizada abriendo paso a la tecnología NFC que permite la comunicación inalámbrica, el intercambio de datos y pagos 100% seguros entre dos dispositivos que se encuentren a una distancia inferior a los 20 cm.
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