Entrevista a Roberto Russildi: ¿Cómo identificar si mi empresa entra en la categoría de actividades esenciales? - Jinzai - Servicios Especializados en RRHH

Platicamos con el Secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi sobre la situación actual de la industria en el estado de Nuevo León desde el inicio de la cuarentena hasta el día de hoy.
Russildi expresó que la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado de Nuevo León ha estado a disposición de las empresas para dar información y resolver todas sus dudas con el propósito de evitar incertidumbre y mantener bajo control las medidas que se han implementado par evitar el aumento de la curva de contagios en el estado, que hasta el momento han dado buen resultado.
A raíz del acuerdo que el Consejo Nacional de Salubridad comunicó el 30 de marzo, en el que decreta que todas las empresas no esenciales debían de cerrar, mismo que tomó por sorpresa a las autoridades del estado, se vieron obligados a tomar las medidas necesarias para cumplir con este, sin embargo el acuerdo no especificaba las características de una empresa con actividades esenciales lo que ha provocado desconocimiento sobre cuando aplica el cierre de actividades.
Russildi indica que todas las empresas que tengan líneas de producción de materiales esenciales como cubrebocas, gel antibacterial o piezas para productos médicos, por ejemplo, podrán seguir activos con la condición de parar las líneas de producción que no entren en la categoría de “productos esenciales”.
¿Existe alguna documentación se debe entregar a las autoridades para demostrar que mi empresa aplica en la categoría de actividades esenciales?
La Secretaría de Economía y Trabajo del Estado de Nuevo León orienta a las empresas y de acuerdo a los criterios, evalúa si aplica o no como empresa con actividades esenciales, sin embargo no entrega ningún documento que lo certifique ya que la Secretaría de Salud Federal, dentro de sus acuerdos internos delega la capacidad de inspección a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y son quienes determinan de manera oficial si las empresas cumplen con los requisitos para seguir activas.

“Cualquier empresa que tenga algún equipo que sea muy costoso apagarlo y volverlo a prender o maquinas que requieran un cuidado muy especial, se les permite mantener la cuadrilla mínima necesaria para que el equipo se mantenga encendido sin que caigan en costos excesivos”. Comentó Russildi.

¿Debo pagar el salario completo a mis empleados aún en caso de que la cuarentena se extienda?
Russildi menciona que en este caso las empresas deberán parar actividades y mantener a sus empleados con el sueldo mínimo, tal como lo indica la Ley Federal del Trabajo.
La Secretaría de Economía y Trabajo del estado de Nuevo León está trabajando en un manual de mejores practicas de control sanitario para prevenir y evitar contagios en las empresas una vez que se reactiven, medidas que serán condicionante para que las empresas puedan continuar activas además de seguir los criterios que impone la Secretaría de Salud Federal.
¿Que debo hacer si un empleado es diagnosticado con Coronavirus incluso si mi empresa entra en la categoría de productos esenciales?

  • Se envía a un equipo médico que evalúe la situación.
  • Sanitizar los espacios por medio de empresas certificadas por el sector salud.
  • Detectar a las personas que tuvieron contacto directo con el paciente infectado y enviarlos a cuarentena
  • Reducir el número de personas en los espacios de trabajo.
  • Aumentar el distanciamiento e intensificar las medidas de higiene.

 
Russildi invitó a las empresas a seguir el ejemplo de los Call Centers quienes mantienen en sus oficinas a un mínimo de personas realizando actividades esenciales mientras que el resto trabaja vía home office, dando entrada al uso de las nuevas tecnologías que nos permite el teletrabajo.
 

ACUERDO por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2.

reclutamiento
 
Si deseas que te contacte un Asesor Experto en cualquiera de nuestros servicios, Atracción de talentoTercerización de personalMáquila de Nómina por favor rellena el siguiente formulario: