¿Cuál es la mejor estrategia para el Marketing B2B y Employee Branding? - Jinzai - Servicios Especializados en RRHH

Se le dice marketing B2B o marketing business to business, a la practica de vender productos o servicios de una empresa a otro y no directamente a un consumidor final, como lo sería en el maketing B2C. Es decir, que los servicios que realiza una empresa o negocio son consumidos por otras empresas, que a su vez se los proporcionan a los consumidores finales en una segunda transacción. Este tipo de características diferenciales vale la pena tenerlas muy en cuenta a la hora de definir objetivos y planificar campañas y que mejor que convertir a los trabajadores de tu empresa en sus embajadores, esto se puede definir como una estrategia de Employee Branding.

Los aspectos diferenciales del marketing B2B

Aunque las campañas del marketing B2B y B2C presentan elementos en común, claramente existen diferencias muy marcadas entre estas dos. Lo primero es que las necesidades de las empresas son muy diferentes a las del consumidor final. Por lo general, la razón por la que las empresas adquieren un servicio o producto especifico es para funcionar mejor en todos los sentidos

En el B2B la estrategia es un poco mas complicada, ya que es más difícil hacer llegar el mensaje a nuestros clientes potenciales. ¿Pero porque es esto? La primer razón es porque pertenecen a un nicho mucho más segmentado, en la mayoría de los casos, son profesionales especializados de cierto sector, por lo que no es tan fácil comunicarse con ellos por canales tradicionales como las redes sociales. Mediante el Employee Branding puedes utilizar la influencia de tus trabajadores para atraer candidatos altamente cualificados o crear nuevas posibilidades de negocio.

Una campaña de email marketing suele ser muy efectiva si se dirige a los contactos adecuados y se tienen bien identificadas las necesidades del cliente. Los eventos como seminarios, cursos o congresos también se utilizan como parte de la estrategia del marketing B2B.

Fortalece tu identidad de marca

Las empresas con una fuerte imagen corporativa son más propensas a poder hacer negocios con otras empresas, ya que esto hace que se sientas identificadas. Para conseguir esto deber reforzar la identidad de tu marca en todo sentido, tanto online como offline, esto lo puedes hacer de diferentes maneras:

  1. Define los valores de tu empresa, explica cómo es y qué puede aportar.
  2. Mejora las condiciones de trabajo de tus colaboradores.
  3. Promociónate tanto en medios digitales, como también en los tradicionales.
  4. Organiza eventos y seminarios.

Presencia online de tu marca a través de tus empleados

Al aumentas tu presencia online, tu empresa se vuelve más conocida para los demás. ¿Cómo puedes lograr esto? Con el Employee Branding, los trabajadores de tu empresa se identifican con la marca, y esto hace que transmitan a través de sus perfiles sociales no solo la buena imagen corporativa, sino también los valores que se pretenden proyectar, esa proyección puede llegar a clientes y a clientes potenciales, generando nuevas oportunidades comerciales.

Adicional a esto, algunas estrategias que es bueno tomar en cuenta son las siguientes:

  1. Implementa el marketing de contenidos para crear publicaciones online de valor para tus clientes potenciales, así les dejaras ver por si mismos los beneficios de tus productos o servicios.
  2. Crea una página web y un blog donde puedas actualizar contenidos de valor y de calidad.
  3. Realiza campañas de posicionamiento online tanto de forma orgánica (SEO) como de pago (SEM).

Implementa campañas de email marketing

Las campañas de e-mail marketing segmentan adecuadamente a tus clientes potenciales para que alcances a las empresas a las que verdaderamente les interesa tu producto o servicio y puedas llegar a la negociación. Utiliza herramientas específicas y envía correos electrónicos personalizados a tus contactos, informándoles sobre ofertas, productos, servicios y otros temas relacionados con tu empresa que puedan ser de su interés y cubrir sus necesidades.  

Crea una base de datos de contactos

Una base de datos es esencial para poder realizar un seguimiento de tus contactos y enviarles todo tipo de información en el momento oportuno, esto gracias a la automatización del marketing.

Para conseguir una buena base de datos es necesario captar a usuarios que estén posiblemente interesados, esta estrategia de captación la puedes realizar mediante ferias o eventos de empresa para poder dirigirte a un público más específico.

El Employee branding también es una muy buena herramienta que deber tener en cuenta para captar mas contactos para una base de datos.

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