¿Por qué es importante la formación y capacitación de líderes empresariales? - Jinzai - Servicios Especializados en RRHH

La formación de los empleados es una prioridad para la mayoría de las empresas, estas hacen que los empleados se adapten mejor y con mayor rapidez a las tareas que deben realizar dentro de la compañía, pero normalmente no se le da la misma importancia para hacerlo con los líderes de área ¿Por qué no capacitar también a estos perfiles?

El desarrollo de puestos como jefes, gerentes y directivos es vital para el mejoramiento de los procesos internos de una empresa, es tan necesaria como la de los empleados, ya que las responsabilidades que toman estos perfiles son de mayor importancia.

La formación y capacitación de líderes ayuda a mejorar el funcionamiento interno de una compañía, así como de reducir el índice de rotación de personal. Además de estos existen varias alternativas para llegar a los objetivos deseados.

El desarrollo gerencial se da por sentado en la mayoría de las ocasiones, ¿Pero porque pasa esto? normalmente estos perfiles ocupan puestos de altos mandos debido a las habilidades que se necesitan para llegar a esos puestos, por lo que se da por hecho que todos cuentan con la formación necesaria para llevar a cabo dichas actividades.

La realidad es que muchos buenos gerentes se desempeñan por debajo de su nivel óptimo de rendimiento y esto puede suceder por varias razones, ya sea que no estén actualizados con los conocimientos necesarios o por falta de capacitación, esto podría representar problemas de gestión laboral para la compañía.

Este problema generalmente se observa en puestos intermedios como jefes de grupo o de área, estos cuentan con empleados a su cargo y a su vez, reportan a sus superiores. Estos perfiles representan una pieza básica en el proceso de una compañía, por lo que deberían ser objeto de capacitación continua.

Beneficios de invertir en la formación de líderes

Invertir en planes de capacitación para el desarrollo gerencial refuerza la autoridad de este y se le facilitan más recursos para un mejor desempeño, lo cual influye de manera positiva en la empresa por varias razones.

  • Fijación de prioridades: el líder de área previamente capacitado puede tomar mejores decisiones en cuanto a las prioridades de trabajo para hacer mas eficiente el proceso de este.
  • Gestión de grupos: el líder de área cuenta con las habilidades de liderazgo necesarias para guiar de manera más eficaz a sus subordinados.
  • Supervisión y autonomía: la formación gerencial ayuda a estos perfiles a dirigir sus equipos de trabajo sin caer en los riesgos de la microgestión.
  • Mejora de la confianza y del compromiso corporativo: la previa capacitación hace que los gerentes se sientan más confiados y se comprometan con el proyecto y la misión de la empresa.
  • Mejora del funcionamiento interno de la empresa: si todos los líderes reciben la misma capacitación todos los niveles y departamentos de la empresa trabajarán de manera similar y coordinada.

Principales métodos de capacitación gerencial

Existen diferentes maneras de llevar a cabo la capacitación gerencial pero nos centraremos en 3 métodos de desarrollo que se combinan perfectamente entre si.

Aprendizaje y acción: Este es el método que más se relaciona con la formación de los líderes. Al mismo tiempo que se llevan a cabo los cursos y programas, se ponen en practica los nuevos conocimientos adquiridos en su trabajo diario. Este método requiere que el líder se encuentre ya ocupando puestos de responsabilidad.

Coaching y Mentoring: Este método se recomienda antes de que el empleado pase a tener un puesto de más responsabilidad como uno gerencial o directivo, ya que un líder capacitado y experimentado pone sus conocimientos a disposición de un gerente en potencia y le ayuda a llevar a cabo este proceso dentro de la empresa.

Rotación en puestos de responsabilidad: Este método consiste en ir rotando a los líderes para que se capaciten en diferentes ámbitos del negocio y se puede aplicar, tanto antes de que el empleado pase a tener un puesto gerencial, como después.

Si deseas solicitar una cotización por favor envía tus datos al siguiente formulario para que te contacte uno de nuestros asesores expertos:

Abrir chat