Home Office: Un nuevo capítulo de la ley laboral en México - Jinzai - Servicios Especializados en RRHH

Como parte de la digitalización y el cambio radical en la industria a raíz del COVID-19 las empresas tuvieron que adoptar el Home Office o Teletrabajo como nueva movilidad para no detener su actividad. Esta modalidad se adoptó a nivel mundial a pesar de no estar preparados, sin embargo lo que se veía venir en unos años la pandemia lo logró en cuestión de meses.

Esta tendencia ha llegado para quedarse, se estima que el 79% de las empresas en México consideran ampliar el trabajo remoto una vez terminado la pandemia.  Algunos sectores como banca, retail, seguros y telecomunicaciones, planean digitalizarse e invertir más en aplicaciones móviles,  aplicaciones web y soluciones de contact center e inteligencia artificial que se prestan a seguir implementando el teletrabajo.

Por tal motivo, en México la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que busca regular el teletrabajo y propone como definición que sea considerado como “la forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo y utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación para el contacto entre el trabajador y empleador».

Según el convenio en la relación jefe-empleado, se deberán tomar en cuenta las condiciones para realizar el home office, como los medios tecnológicos y de ambiente requeridos, así como la forma de ejecutar el trabajo en condiciones de tiempo y espacio. Asimismo, se deben implementar y dar a conocer al trabajador medidas de productividad y de seguridad informática, entre otros términos que establezcan las obligaciones, los derechos y las responsabilidades que deben asumir cada una de las partes.

Para esta regulación, México propone incorporar el Capítulo XII Bis en la Ley Federal del Trabajo, con 5 artículos:

  • 330-A. Definición de teletrabajo y teletrabajador
  • 330-B. Convenio de teletrabajo y condiciones de servicio bajo las que deben operar empleador y teletrabajador.
  • 330-C. Equilibrio en la relación laboral de los trabajadores bajo este esquema a fin de gozar de un trabajo decente.
  • 330-D. Contiene las obligaciones y responsabilidades del empleador y del teletrabajador en materia de seguridad, salud y prevención de riesgos profesionales, sujetos a una Norma Oficial Mexicana garantizando así los derechos del teletrabajador como el respeto a su intimidad y privacidad.
  • 330-E. Establecimiento de una red nacional de asesoría, promoción y fomento del teletrabajo entre organizaciones sociales, privadas y públicas por parte de las autoridades laborales.

 

reclutamiento

Si deseas que te contacte un Asesor Experto en cualquiera de nuestros servicios, Atracción de talentoTercerización de personalMáquila de Nómina por favor rellena el siguiente formulario:

 

Abrir chat