IMSS tomará medidas contra Subregistro salarial - Jinzai - Servicios Especializados en RRHH

Reportar el pago de sueldos menores a los reales para bajar el costo de las cuotas patronales es una práctica que se ha hecho costumbre en los empleadores, aproximadamente mil 200 empresas fueron detectadas en falta con esquemas de subcontratación abusiva en 2019.
Esta forma de evadir impuestos no solo consiste en  reportar un salario menor al real, sino que permite a las empresas recibir indebidamente un subsidio del Seguro Social, razón por la que el IMSS ha implementado operativos para regular la subcontratación salarial, sin embargo Manuel Baldenebro, diputado federal, afirmó que una buena reforma para regular la subcontratación deberá proteger a los trabajadores sin afectar a las empresas,  para ello será crucial diferenciar al outsourcing legal del “dañino” y sancionar a quienes están en ilegalidad.
La Secretaría de Trabajo y Prevención Social implementará un mecanismo preventivo de autodeterminación de cumplimiento para los empresarios que están en regla y cumplen con la ley. Quienes voluntariamente demuestren que cumplen con la normatividad vigente no serán inspeccionados durante un año. a la autoridad laboral podrá dirigir y enfocar las inspecciones de manera estratégica hacia las empresas de defraudación e incumplimiento como las que generan y sustentan la subcontratación ilegal.
¿Cómo identificar un outsourcing malo?

  • No dan contrato por escrito.
  • Incumplen con las prestaciones mínimas de ley y los servicios de seguridad social.
  • Registran al trabajador ante el IMSS, SAT e Infonavit con un salario menor al real; para evadir las cuotas obrero-patronales, impuestos y liquidaciones.
  • No cubren las aportaciones regulares del Seguro Social e Infonavit; lo que afecta el acceso del  trabajador al servicio médico, ahorro para el retiro y acceso a una pensión.
  • Recurren a simulaciones para evadir el pago de impuestos; y obtener beneficios mediante el incumplimiento de sus obligaciones fiscales.

reclutamiento
Si deseas que te contacte un Asesor Experto en cualquiera de nuestros servicios, Atracción de talentoTercerización de personalMáquila de Nómina por favor rellena el siguiente formulario:

Abrir chat