¿Cómo mejorar la experiencia del cliente en la industria manufacturera por medio de la tecnología? - Jinzai - Servicios Especializados en RRHH

En la industria manufacturera la experiencia del cliente no era algo que se tomara muy enserio, sin embargo con la transformación digital y los nuevos comportamientos del consumidor a raíz de la pandemia y los cambios tecnológicos se ha vuelto fundamental, pero ¿Cómo ayuda la experiencia del cliente para el éxito de esta industria?

El Customer Experience en la industria manufacturera aporta principalmente al entendimiento de las nuevas necesidades del consumidor y del cliente, generando una perspectiva mucho más amplia que permite garantizar su satisfacción fabricando productos más eficientes y eliminando las barreras.

4 estrategias de Customer Experience para la industria manufacturera

La industria manufacturera abarca gama de negocios y aunque cada una se dedica a cubrir vacantes diferentes, forman parte de la industria B2B (Business to business) donde ambas apuntan a una misma dirección que busca interactuar en los múltiples canales con los clientes, mejorar, eficientizar y garantizar experiencias eficaces que además optimicen la operación con un aliado principal: La tecnología

Según las nuevas tendencias de Customer Experience, existen 4 estrategias a seguir:

  1. Personalización

Crear propuestas innovadoras por medio de tecnologías exponenciales como Inteligencia Artificial y Realidad Virtual para sugerir nuevas acciones con un respaldo analítico generará valor desde una perspectiva de segmento, de perfil o de cliente individual. esto permitirá a los fabricantes no sólo administrar sus negocios de forma eficiente, sino que también creará interacciones inteligentes con los clientes durante todas las etapas del Customer Journey.

2. Inteligencia artificial y Machine Learning

Crear nuevos modelos de negocio mediante el uso de inteligencia artificial y Machine Learning genera mayor valor y resulta más acertado ya que se toman decisiones en base al análisis de datos por medio de procesos automatizados.

3. Plataformas Digitales (Omnicanalidad)

Hoy en día la experiencia del cliente depende en gran parte a la comunicación por medio de plataformas digitales, por esta razón la presencia en estas y la omnicanalidad son los principales factores que asegurarán el éxito de las estrategias de Customer Experience.

4. Sistemas de Gestión de RH, Learning Management System, CRM

Integrar sistemas automatizados que optimicen los procesos y permita obtener mayor visibilidad dará como resultado una estrategia completa de la experiencia tomando en cuenta la experiencia de empleado, experiencia del cliente y experiencia de producto. Para esto se pueden tomar en cuenta plataformas como Worky para Gestión de Talento, HubSpot para gestión de clientes y herramientas e-learning como Jinzai LMS para el constante desarrollo de los empleados.

Es muy importante que las compañías mexicanas del sector hagan, en primera instancia, un diagnóstico de estas tendencias tecnológicas, enfocándose en aquellas que puedan generar un mayor impacto en sus negocios.

Para implementar estas estrategias que involucran nuevas tecnologías es importante realizar un diagnóstico de ciertos procesos y analizar cuáles de estas tendencias se adecúan más fácil y rápido.

Las empresas manufactureras mexicanas, deben hacer lo posible por evolucionar y aumentar su competitividad frente a las compañías de otros países que ya están desarrollados y adoptar estas tecnologías de la manera más eficiente posible.

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