La Administración de Personal en la Nueva Realidad de las Empresas Mexicanas - Jinzai - Servicios Especializados en RRHH

El impacto de la pandemia por COVID-19 ha dado un giro inesperado en las relaciones laborales ya que desde la declaratoria de emergencia sanitaria en marzo del 2020, y ante la incertidumbre de las políticas públicas en materia de apoyos gubernamentales a las empresas mexicanas, han existido una serie de consecuencias en cuanto al salario, funciones y horarios de los trabajadores así como de la operación en general.

Modificaciones de Salario

Ante la situación actual, las empresas han ejecutado medidas para mantener a los trabajadores con sus fuentes de trabajo, sin embargo, ante la holgada duración de la cuarentena, los salarios se han visto afectados con modificaciones que se han llevado a cabo mediante anexos a los contratos individuales de trabajo,  especificando los cambios del salario de forma temporal, sujeto a que las condiciones de negocio y económicas regresen a la «normalidad».

Incapacidades, Ausentismos y Permisos

El Instituto Mexicano del Seguro Social implementó una serie de medidas para cuidar y priorizar la salud de los colaboradores, así como el correcto funcionamiento de los centros de trabajo con un protocolo de medidas sanitarias; el IMSS habilitó trámites en línea para poder acceder a permisos de incapacidad temporal por COVID-19 y de maternidad a través de la aplicación móvil IMSS Digital,donde el usuario llena un formulario con sus, anexando la documentación requerida. Una vez hecho esto, el IMSS pagaría un apoyo al derechohabiente en caso de ser aprobado el trámite, esto con el fin de mantener a la gente en estado de vulnerabilidad lejos de los centros de trabajo para evitar el riesgo de contagio.

Si algún trabajador presenta síntomas de COVID-19, la empresa deberá apegarse y atender los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral, los cuales sugieren un aislamiento voluntario para mantener el centro de trabajo sano y en operación.

Reducción de plantilla

Sin duda, ha sido notoria la reducción de plantillas en las empresas, una de las principales consecuencias en materia laboral que se ha presentado en cualquier sector ya sea en compañías pequeñas, medianas o grandes,debido a que no contaban con condiciones suficientes para mantener los salarios de todos y cada uno de los trabajadores.

Esta consecuencia se ha reflejado en reducción de personal masiva, llevada a cabo en procesos de terminación de la relación laboral de forma constante, inclusive mes con mes, cumpliendo con las obligaciones que la Ley Federal del Trabajo establece.

Las empresas han tenido que utilizar recursos de gastos diarios y/o reserva de recursos, para mantener lo más posible a las plantillas laborales en vista del nulo apoyo por parte del gobierno, sin embargo la tendencia indica que la pérdida del empleo y la reducción de la plantilla de trabajadores siga en aumento durante lo que resta del año.

 

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