La Realidad Virtual en el mundo empresarial - Jinzai - Servicios Especializados en RRHH

Desde años atrás se hablaba de la Realidad Virtual y sus alcances en la vida cotidiana como parte de la evolución tecnológica a través de los años, sin embargo no fue hasta la segunda década de los 2000 cuando alcanzó su mayor potencial en el mercado principalmente en el sector del entretenimiento.

Actualmente, ante la crisis sanitaria a nivel mundial por COVID-19, el mundo empresarial ha jugado una larga lucha para mantener a flote sus actividades, enfrentándose a costos elevados de producción, desempleo y nuevos comportamientos por parte de los consumidores.  Esta situación obligó a las diferentes industrias a buscar nuevas estrategias para salir adelante, y la tecnología es una herramienta clave para lograr el éxito de las mismas.

¿Qué es la Realidad Virtual?

El objetivo de esta tecnología consiste en interactuar con un mundo virtual en tiempo real que solo existe en el ordenador, simulando una realidad que permite capturar la voluntad implícita del usuario en sus movimientos naturales proyectados en la escena virtual generada donde puede interactuar con experiencias vitales, entrenamientos laborales, educación, experiencias de espectáculos o arte, etc. Entre los beneficios que la Realidad Virtual ofrece en el mundo empresarial están:

  • Monitorear procesos de producción que permiten analizar o diseñar detalladamente un producto desde cero.
  • Creación de presentaciones interactivas que mejoran la experiencia del cliente y aumenta la conversión de ventas.
  • Evaluaciones virtuales como pruebas de manejo y pruebas de uso de máquinas industriales.
  • Mejorar el tiempo de aprendizaje de los operarios al formarse en entornos reales con problemas reales.
  • Ayuda en la detección de problemas, localización de errores, optimización de tareas y soporte remoto.
  • Puedes medir el desempeño a partir de la experimentación, con la oportunidad de corregir posibles desviaciones, y mejorar el producto sin parar procesos que puedan afectar la producción y reduciendo el costo de materiales.
  • Ahorro de tiempo en la formación de los empleados.
  • Permite ejercer control de la cadena de producción, con información práctica y relevante que ayude al operario a ahorrar tiempo y por ende a reducir costes.

La Realidad Virtual no solo ayuda a elevar las conversiones de venta sino que mejora la productividad entre los trabajadores como método seguro de formación tanto inicial como complementaria al mismo tiempo que reduce costes a las compañías. Es una herramienta con alcances ilimitados que se puede adecuar a cada empresa de acuerdo a sus necesidades.

¿Como puedo hacer uso de la Realidad Virtual en mi empresa? 

  • Creando experiencias únicas de Realidad Virtual o mezclando realidad y experiencias virtuales donde el usuario pueda interactuar con los productos o servicios resaltando sus mejores atributos.
  • Estrategias de Marketing y Ventas para demostraciones virtuales sobre todo en el sector inmobiliario y acceso a reuniones en salas virtuales donde el departamento de marketing  y ventas unen sus talentos para garantizar nuevos clientes.
  • La Realidad Virtual está siendo usada en programas intensivos de formación que permiten hacerlo dinámico y focalizando la atención del usuario, obteniendo como resultado una experiencia intensa que refuerzan el aprendizaje y asegura una mejor preparación al momento de implementar del conocimiento.
  • Nuevas herramientas para dar servicio a los usuarios, tales como redes sociales virtuales, juegos, comunidades de usuarios, etc.

 

La Realidad Virtual y Realidad Aumentada son herramientas que aunque apenas comienzan a usarse en el sector industrial, es una megatendencia que llega para quedarse y seguirá perfeccionando su tecnología mas pronto de lo que imaginamos.

 

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