La Transformación de Recursos Humanos tras la Digitalización: Nueva Normalidad - Jinzai - Servicios Especializados en RRHH

El objetivo principal del departamento de recursos humanos, es impulsar el crecimiento de la empresa, reclutando e incorporando los mejores talentos que se mantengan activos durante largos periodos para impulsar y cumplir las metas de las compañías. A lo largo del tiempo recursos humanos se ha tenido que adaptar a las nuevas tendencias y cambios generacionales que afectan el mercado laboral para cumplir con su misión.

A pesar de la gran responsabilidad que tiene el departamento con los colaboradores, casi el 70% de los talentos cree que no se puede confiar en recursos humanos para la resolución de problemas y en gran parte se debe a la carga de trabajo que representa el área de nóminas y a la transición que han vivido las empresas entre lo convencional y la digitalización.

A cuatro meses de la contingencia sanitaria por COVID-19 las medidas que México ha implementado para controlar la propagación del virus siguen vigentes y con ellas nuevas estrategias para asegurar la supervivencia de los negocios y garanticen el empleo a millones de colaboradores lo cual implica una transformación acelerada en la gestión de recursos humanos.

El primer paso para la transformación es identificar todos los procesos que se ejecutan actualmente, priorizar en función del tiempo dedicado y determinar como y cuanto se puede mejorar. Al definir este punto estaremos listos para seleccionar los procesos para dar inicio a la evolución.

¿Cuáles son las ventajas de la digitalización y la implementación de sistemas en la gestión de recursos humanos?
  • Personal eficiente con el apoyo de la automatización de procesos.
  • Reducción de tiempo de respuesta.
  • Análisis de procesos y datos por medio de información obtenida que proporciona la digitalización.
  • Reducción de costos.
  • Garantiza la protección de datos.

 

Ante la transformación, habrá nuevos focos de atención para la correcta ejecución de los nuevos procesos digitales como:

  • Reforzamiento de la infraestructura digital.
  • Implementar la ciber-seguridad.
  • Datos, automatización e inteligencia artificial.
EL teletrabajo y  el departamento Recursos Humanos

La implementación del teletrabajo llegó para quedarse, y eso implica una serie de cambios y consideraciones para las actividades que desempeña el departamento como en el caso de la atracción de talento, selección y contratación donde tendrán que evaluar herramientas de trabajo que les permita realizar sus actividades a distancia, esto requiere de habilidades técnicas y conductuales por parte del equipo de RRHH.

Al trabajar a distancia los colaboradores requieren de capacitación y atención constante, por lo que será necesario evaluar y actualizar sus entrenamientos habilitando las herramientas tecnológicas que faciliten mejor la comunicación.

Otros aspectos a considerar y mejorar en relación Recursos humanos colaborador son:

  • Revisión y adecuación de prestaciones o paquetes de beneficios.
  • Herramientas de trabajo adecuadas y funcionales.
  • Adaptación en la forma de gestionar y supervisar el trabajo de los empleados.
  • Implementación de KPI’s.
  • Nuevas políticas y lineamientos para laborar dentro y fuera de la empresa.

 

reclutamiento

Si deseas que te contacte un Asesor Experto en cualquiera de nuestros servicios, Atracción de talentoTercerización de personalMáquila de Nómina por favor rellena el siguiente formulario:

 

Abrir chat