LINEAMIENTOS DE LA NUEVA REALIDAD PARA LOS CENTROS DE TRABAJO ANTE EL COVID-19 EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN - Jinzai - Servicios Especializados en RRHH

El 85% de las empresas y negocios del estado de Nuevo León reanudaron su actividades después de más de tres meses de cerrar o trabajar vía remota, el gobierno del Estado de Nuevo León, mediante la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Economía y Trabajo dio a conocer los lineamientos de la nueva normalidad para los centros de trabajo ante el COVID-19 los cuales contemplan cuatro dimensiones que deberán considerarse:

  • Tipo de actividad (esencial o no esencial),
  • Tamaño del centro de trabajo,
  • Nivel de alerta sanitaria de la ubicación del centro de trabajo, así como sus características.


Se incluyen listas de comprobación de medidas que facilitan a todos los centros de trabajo la identificación de las medidas necesarias a implementar su análisis de riesgo, y un mecanismo en línea a través del cual los centros de trabajo podrán autoevaluar su cumplimiento de forma voluntaria a fin de obtener distintivo Salud en la categoría de empresa saludable por el Gobierno del Estado de Nuevo León.

Reingreso escalonado del área de trabajo


Los centros de trabajo deberán identificar si la actividad que realizan es considerada o no como esencial en concordancia con lo establecido en los Acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación además de los Acuerdos Estatales publicados en el periódico oficial del Estado, siendo el último de fecha 31 de mayo de 2020. Dependiendo de ello, podrán operar de manera diferenciada dependiendo de lo estipulado en el sistema de semaforización de aplicación local o estatal.
El documento menciona que se deberá asignar  una persona o comité para asegurar las siguientes medidas de seguridad sanitaria:

  • Llevar a cabo la categorización del centro de trabajo, con el fin de identificar las medidas que deberán ser implementadas.
  • Vigilar que las estrategias generales de control son correctamente implementadas.
  • Mantenerse informado de las indicaciones de la autoridad federal para, en su caso, comunicar a la población trabajadora sobre nuevas medidas que deban implementarse.
  • Identificar a la población en situación de vulnerabilidad para la implementación de las medidas de protección necesarias.
  • Constatar la correcta implementación de todas las medidas en la empresa o el centro de trabajo.

Debido a que todas las acciones se implementarán según las características epidemiológicas del COVID-19 en el estado, es de suma importancia que trabajadores y empleadores se mantengan permanentemente informados a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado de Nuevo León para saber cómo proceder en cada momento.
Consulta el documento completo aquí:
Lineamientos para operar en el Estado de Nuevo León

reclutamiento

Si deseas que te contacte un Asesor Experto en cualquiera de nuestros servicios, Atracción de talentoTercerización de personalMáquila de Nómina por favor rellena el siguiente formulario: