Maquila de nómina y Administración de nómina ¡No son lo mismo! - Jinzai - Servicios Especializados en RRHH

Maquila de nómina y Administración de nómina, las dos desarrollan actividades que ayudan al manejo de nómina de los colaboradores de una empresa, pero cada una tiene características que las diferencian.

La Administración de nómina gestiona y analiza la nómina, mientras que la Maquila de nómina es un servicio auxiliar de Recursos Humanos.

La Maquila de Nómina

Este servicio implica la contratación de una empresa externa que lleve el cálculo de nómina e impuestos correspondientes apegados a la ley. En esta los empleados siguen siendo parte de la nómina de la empresa y permite que el manejo de la nómina se lleve sin necesidad de contar con un departamento interno.

El servicio de maquila de nómina realiza diversas funciones como lo son el calculo de salarios, retención de impuestos, pago y deposito de sueldos, bonos, préstamos, etc. dejando a la empresa las labores de dispersión de nómina.

Aunque la contratación externa del servicio de Maquila de nómina implica un gasto extra, las pequeñas y medianas empresa han descubierto que aun así, este servicio les ahorra mucho tiempo y dinero mensualmente. Las empresas que proporcionan este servicio cuentan con programas que satisfacen las necesidades de cada cliente, además que mantener el registro de nómina e impuestos actualizado es algo que les conviene a las empresas tener.

La Administración de Nómina

En este servicio se desarrollan actividades necesarias como la contabilidad sobre la nómina y documentos requeridos, bonificaciones, pago de comisiones, recaudación fiscal, etc para procesar la nómina de una empresa.

Este servicio lo ofrecen empresas externas enfocadas en desarrollar todos los aspectos relacionados con la nómina, esta también funge como el área de Recursos Humanos.

Diferencias entre Maquila de nómina y Administración de nómina

Responsabilidad laboral: Con la maquila de nómina, la empresa contratante tiene el registro de nómina de su personal, es decir, mantiene las obligaciones patronales ante las autoridades, mientras que con la administración de nómina estas obligaciones son delegadas al outsourcing contratado, fungiendo como patrón de tu personal.

Funciones a desempeñar: La maquila de nómina se encarga de atender todas las labores administrativas y de contaduría relacionadas con el cálculo y pago de salarios, pagos extraordinarios, cuotas, prestaciones y retenciones de impuestos, mientras que la administración de nómina se ocupa del proceso global de administración de personal, desde el reclutamiento y selección del personal hasta las tareas de gestión de pago de nómina, prestaciones e impuestos.

Beneficios y adaptabilidad: Ambos servicios ofrecen beneficios que se pueden traducir en ventajas competitivas, aquí tocaría evaluar que es lo que mejor le funciona a tu empresa y cual aporta mayor valor.

Si deseas solicitar una cotización por favor envía tus datos al siguiente formulario para que te contacte uno de nuestros asesores expertos:

Abrir chat