Medidas para un regreso seguro a las actividades laborales: Nueva Normalidad - Jinzai - Servicios Especializados en RRHH

Después de la llegada radical del teletrabajo a las compañías tras la pandemia por COVID-19 ha llegado el momento de regresar a la “nueva normalidad” sin embargo, las empresas están a punto de enfrentarse a nuevas circunstancias mientras retoman operaciones y guían a su personal para regresar a sus actividades en una nueva cultura donde las medidas sanitarias son primordiales aunado a un distanciamiento social al cual los colaboradores no están acostumbrados.
Los siguientes lineamientos técnicos colaboran con la recuperación de la industria mismos que podrán implementarse, medirse y evaluarse renovando la cultura organizacional que permitirá cambios permanentes a beneficio de las compañías:

Evitar riesgo de salud en el lugar de trabajo

Las organizaciones deben considerar extender el home office en los departamentos donde haya sido exitosos para evitar el contacto con otras personas en el transporte o los negocios. Es importante considerar que el teletrabajo será parte de nuestro día a día incluso al terminar la pandemia. Asimismo la compañía tendrá que ver por el bienestar de los colaboradores y tomar en cuenta su retroalimentación.

Comunicación interna y externa

Informar a los colaboradores sobre la situación actual en relación a la salud y las nuevas medidas, así como la postura de la empresa ante la situación que se esté viviendo, para esto es primordial identificar los canales donde se pretende dar a conocer la información así como la capacitación en línea constante sobre seguridad, salud del colaborador, campañas con anuncios dentro de las instalaciones, incluso hacer uso de aplicaciones interactivas donde los colaboradores puedan jugar y al mismo tiempo retener la información.

Proveer el equipo adecuado de protección personal, productos sanitizantes y facilidades sanitarias

Cada compañía tiene la responsabilidad de proveer los medios a  los colaboradores para cumplir con los protocolos que marcan autoridades. Al ser productos de alta demanda estos artículos deben comprarse con anticipación y tener un plan para su adquisición en tiempo y forma.

Distanciamiento físico

Aplicar reglas de distanciamiento en todas las áreas de la empresa según los lineamientos que marcan las autoridades correspondientes.
Señalamientos, marcas, anuncios para apoyar el cumplimiento de distanciamiento social haciendo énfasis en puntos de concentración como escaleras y/o corredores.
Otra forma de distanciamiento es distribuir los tiempos para reducir el flujo de personas, para esto es necesario definir horarios específicos para comer o tomar un descanso.

Limpieza

Mantener limpios los espacios de trabajo constantemente, así como objetos donde los colaboradores tengan contacto tal es el caso de perillas, puertas, teléfonos, copiadora, etc.
Evitar compartir tazas o cualquier artículo de oficina, uso de guantes obligatorio en áreas donde se encuentren herramientas táctiles o con teclados.

Pruebas, vigilancia y monitoreo de la salud

Asegurar que los protocolos se cumplan de acuerdo a lo establecido por las autoridades correspondientes, dichos protocolos deben autorizarse y ser accesibles para todo el personal.

Reporte de infección y control

El colaborador tiene la responsabilidad de informar al departamento correspondiente si él o familiares cercanos presentan síntomas o han sido diagnosticados con COVID-19, en caso de presentarse, la empresa deberá permitir el periodo de cuarentena prudente al empleado infectado para evitar contagios dentro de la compañía.

Continuidad de Negocio

Preparar un plan ante las posibles amenazas que pudieran presentarse y complicar los procesos de la empresa, como el desabasto de productos sanitizantes, el ausentismo por enfermedad de los trabajadores, cambios radicales por parte de las autoridades sobre las medidas de prevención, etc.

Rol de la administración y liderazgo

Los líderes de las compañías tendrán que apropiarse del esfuerzo de respuesta a la pandemia y liderar al frente. Delegar la ejecución del plan de salud y seguridad a los colaboradores. La importancia del compromiso del liderazgo y la comunicación con su gente, clientes y otros grupos de interés respecto a las medidas contra  la pandemia no deben subestimarse.


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