México alcanza un millón de desempleos en tres meses: COVID-19 - Jinzai - Servicios Especializados en RRHH

La producción industrial en México registró su mayor caída del 2020 con una baja del 29.3% anual en el mes de abril, marcando un hecho histórico que no se veía desde 1994, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta situación ha desencadenado un impacto laboral negativo en todo el país.
Solo durante el mes de mayo se perdieron 344,526 plazas registradas en el IMSS. Esta cifra es equivalente a una tasa mensual de -1.7%, según informe del IMSS, lo que representa una pérdida diaria de 11 mil 200 empleos formales, informó la Coparmex.

Baja en la tasa de crecimiento anual de patrones registrados

Al cierre de mayo había registrados 997,767 patrones, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 0.9%, no obstante, representa una baja de 7,580 patrones comparado con los 1.005 millones de patrones registrados al cierre de febrero de 2020.
En comparación con abril representó una baja de 3,295 patrones al cierre del 31 de mayo (cifras del IMSS).
Para finales de 2020 se estima 1.7 y 1.8 millones de empleos perdidos probables en 2020, sin contar los empleos informales. Por cada baja de un punto del PIB se pierden al rededor de 200 mil trabajadores. De modo que si el desplome es de un 10% la cifra de despedidos sería de 2 millones en el año.
Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, exhortó al Gobierno Federal, a implementar remedios solidarios para poner freno a la pérdida de empleos donde el gobierno invertiría 204 mil millones de pesos, equivalente al 1% del PIB como apoyo para los que perdieron su empleo así como proteger a los 19 millones que aún lo conservan por medio de un seguro.

Remedios Solidarios

Esta iniciativa engloba tres propuestas:
Salario Solidario: Hasta tres Salarios Mínimos Generales equivalentes a 3,696 pesos durante cinco meses para desempleados.
Bono Solidario:  Esta medida se aplicaría de julio a noviembre donde el gobierno tendría que apoyar a las empresas con el salario de nuevos trabajadores por tres meses de salario mínimo, mientras que las empresas se comprometerían a generar contratos por al menos de seis meses. Como resultado, podrían generarse hasta 300,000 empleos con una contribución pública de 6,081 millones de pesos, equivalente al 0.25% del PIB.
Seguro Solidario: Es un seguro que consiste en un apoyo mensual equivalente a un salario mínimo para trabajadores que hayan perdido su trabajo entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre. Esta medida podría aplicar hasta por seis meses beneficiando hasta 1.5 millones de personas.

reclutamiento

Si deseas que te contacte un Asesor Experto en cualquiera de nuestros servicios, Atracción de talentoTercerización de personalMáquila de Nómina por favor rellena el siguiente formulario:

Abrir chat