Obligaciones del patrón durante en trabajo en casa: COVID19 - Jinzai - Servicios Especializados en RRHH

La contingencia sanitaria por la pandemia modificó la operación de muchas compañías en el mundo, desde las que adoptaron el teletrabajo para sus colaboradores, hasta las que cesaron parcial o totalmente sus operaciones de producción, afectando y modificando radicalmente las relaciones laborales.

Entre las nuevas obligaciones que los patrones deben cumplir con sus empleados en la nueva normalidad, se encuentran los siguientes:

Riesgos de trabajo

La Ley Federal del Trabajo define el trabajo a domicilio como aquel que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo y los riesgos de trabajo como los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo, sin embargo, las autoridades no han definido tal cual si en el caso del home office, aplica de acuerdo a como lo expresa la normativa federal ya que el trabajador no se encuentra bajo la supervisión del patrón, ni en un entorno físico en el cual la seguridad e higiene dependa del empleador.

Por ahora el teletrabajo ha sido sub-regulado dentro del marco legal laboral mexicano, donde se tomaría en cuenta el pago por servicios como internet o electricidad para que el trabajador pueda realizar sus labores.

Modificación de la jornada laboral

Las políticas de horario en las empresas, se han modificado alternando los actividades en las instalaciones con el fin de que las personas eviten la mayor congregación de gente en los centros de trabajo.

Estas medidas en las compañías han dado resultados positivos para evitar contagios y como efecto secundario logrando una notoria alza en la productividad de los colaboradores, algunos ejemplos de ajustes de jornada laboral son los siguientes:

  • Jornada laboral de 8 am a 2 pm sin hora de comida.
  • Jornada laboral de 11 am a 5pm sin hora de comida.
  • Jornada laboral de 4 días por 10 horas a la semana, cumpliendo con los límites de la Ley Federal del Trabajo.
Reparto de Utilidades/ Indemnizaciones/ Bonos de Apoyo

El reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores y como establece la Ley Federal del Trabajo deberá efectuarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, aun cuando esté en trámite objeción de los trabajadores, es decir que a más tardar el 30 de mayo de cada año los patrones que no actualicen los supuestos de excepción (empresas de nueva creación, empresas con pérdidas fiscales anuales, etc.) deben cumplir con este pago a sus trabajadores.

Debido a la pandemia y como es obligación de las empresas pagar esta prestación incluso si se objeta, no han tenido otra opción más que buscar alternativas y negociar con trabajadores los montos a pagar.

Adecuaciones a políticas y contratos

Además de la modificación de horarios y home office, se han ajustado nuevas políticas donde los patrones han tenido que negociar modificaciones de las condiciones de trabajo, tales como salario, horarios de trabajo, lugar de trabajo, herramientas de trabajo, etc.

La Nueva Normalidad condicionará que los contratos celebrados hasta antes de la emergencia sanitaria se vean modificados con el fin de actualizar y adecuar, tanto el contenido obligacional para el patrón, como las condiciones de cumplimiento del trabajador.

Obligaciones ante el IMSS

Entre las nuevas medidas están:

Diferimiento de pago de cuotas, capitales constitutivos, actualizaciones, recargos, multas cuotas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez hasta por cuarenta y ocho meses, a solicitud del patrón, esto último sin necesidad de ofrecer garantía de cumplimiento de la obligación. En caso de que el patrón tuviese dudas y las pagara oportunamente se ofrecerían también descuentos.

Desde el 15 de mayo y hasta el día de hoy, la Secretaría de Salud en coordinación con las Secretarias de Economía y del Trabajo y Previsión Social emitieron los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral, mismos que deben adoptar todos los centros de trabajo que estén volviendo de manera paulatina a la regularización de sus actividades.

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