¿Por qué empezar la Transformación Digital desde Recursos Humanos? - Jinzai - Servicios Especializados en RRHH

La transformación digital en el mundo empresarial ya no es una novedad en esta nueva realidad que aceleró la digitalización en todos los ámbitos, tecnologías que parecían tener un largo camino por recorrer antes de llegar al mercado han sido las principales armas para mantener activas las compañías en una desesperada necesidad de mantenerse activas, sin embargo la nueva pregunta es ¿Cómo empezar la digitalización en las organizaciones? y ¿Cómo aprovechar al máximo los recursos tecnológicos sin disparar los costos y realmente eficientizar los procesos?

Algunas empresas han comenzado a adquirir tecnologías que prometen además de sobrevivir a la crisis, aumentar la competitividad en el mercado mientras que otras aún no confían en la tecnología y se niegan a digitalizarse. Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial, etc. son algunas de las tecnologías exponenciales a las que han recurrido muchas compañías, sin embargo la mayoría no las aprovecha al 100% y esto se debe a que la transformación digital depende de un factor muy importante para lograr la eficiencia de estas nuevas estrategias: El capital humano.

Antes de comenzar con la transformación digital es importante definir cuales son las necesidades del negocio para saber cuales son las tecnologías que sumen a la productividad y eficiencia de los objetivos, una vez que se tenga claro hacía donde se dirige la empresa es sumamente importante asegurarse que el talento cuente con las competencias necesarias para realizar con éxito las nuevas actividades. Es en este punto donde Recursos humanos tiene la responsabilidad de:

  • Asegurarse que los colaboradores estén comprometidos y motivados a desarrollar nuevas habilidades.
  • Fomentar la comunicación colaborativa e interna usando todos los canales tanto tradicionales como digitales.
  • Conocer las capacidades de los colaboradores y perfeccionar la estrategia para resultados más eficientes así como la satisfacción del usuario y su experiencia en la capacitación y operación.
  • Retención de talento.

 

¿Cómo transformar el departamento de Recursos Humanos?

Recursos Humanos debe comenzar por transformar su propio departamento, desde utilizar nuevas herramientas que permitan la automatización de procesos hasta mejorar la comunicación, trabajo colaborativo, empatía etc.

Algunas de las herramientas que se usan para lograr esta transformación dentro del departamento son:

  • Sistemas de gestión de Recursos Humanos (Software).
  • Apps que permitan un contacto más cercano con los colaboradores y conocer sus inquietudes.
  • Redes Sociales para reforzar el Employer Branding.

 

Una vez que el departamento esté listo para continuar la transformación con el capital humano, es importante implementar sistemas de e-Learning que además de hacer más interactiva la capacitación, permite que los usuarios se hagan responsables de su propia formación la cual propicia el cambio de cultura para que la transformación digital cumpla su objetivo.

El apoyo de Recursos Humanos en esta transformación digital es fundamental ya que de ellos depende e éxito de la formación para el uso de las nuevas tecnologías, sin embargo los impulsores para llevar a cabo estas estrategias, son los Directores y Managers que como líderes deben proveer y asegurar que los talentos  cuenten con capacidades, motivaciones e inquietudes de acuerdo a la nueva cultura empresarial y digital para la mejora continua de los procesos.

reclutamiento

Si deseas que te contacte un Asesor Experto en cualquiera de nuestros servicios, Atracción de talentoTercerización de personalMáquila de Nómina por favor rellena el siguiente formulario:

 

11