¿Por qué es importante que las empresas tengan un Sindicato? - Jinzai - Servicios Especializados en RRHH

El nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, denominado (T-MEC) ha generado una evolución en las relaciones con los colaboradores tal es el caso de la reforma laboral en materia sindical, la cual trata sobre la impartición de justicia, la democracia y la libertad para que cada trabajador elija su sindicato sin que su empleador se lo imponga. Los trabajadores serán consultados mediante voto personal, libre, secreto y directo para:

  • Elección de directivas sindicales
  • Firma de contratos iniciales
  • Ratificación de acuerdos negociados sobre el contenido de un contrato colectivo o convenio de revisión
  • Legitimación de contratos colectivos existentes

 

Los sindicatos en México no son del todo bien vistos, principalmente por la falta de información que tiene la sociedad sobre ellos y por la mala reputación que se ha generado por el mal manejo por parte de sus gestores.

Según La Ley Federal del Trabajo define como sindicato a la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses. Trabajadores y patrones tienen el derecho de crear sus propios sindicatos y se clasifican en:

  • Gremiales: estos sindicatos están constituidos por trabajadores agrupados por su profesión, oficio o especialidad. .
  • De empresa: está constituido por trabajadores de una misma empresa.
  • Industriales: está constituido por trabajadores que laboren en una o varias empresas de la misma rama industrial.
  • Nacionales de industria: estos están formados por trabajadores que laboren en empresas de la misma rama industrial ubicadas en varios estados.
  • De oficios varios: estos se constituyen por trabajadores de diversas profesiones u oficios cuando el número de trabajadores de una misma profesión u oficio sea menor de veinte personas.

Sin embargo, existe otra clasificación no oficial de los sindicatos:

  • Sindicato blanco: este tipo de sindicato es creado por el patrón para auxiliarse en la administración de las relaciones laborales con sus trabajadores, busca defender los intereses del patrón ya que si los empleados intentan formar uno nuevo se considerará nulo ante la junta de conciliación y arbitraje.
  • Sindicato amarillo: este tipo de sindicato busca la colaboración, coordinación y armonización entre los intereses del patrón y los trabajadores, busca un beneficio económico y a la vez cumplir con los intereses del patrón antes que los trabajadores de manera conveniente.
  • Sindicato rojo: este sindicato lucha por los intereses de la clase trabajadora, actúan presionando a los patrones para conseguir mejores condiciones salariales y de trabajo, así como evitar injusticias. Asimismo, los líderes sindicales obligan a todos sus agremiados a mantenerse unidos, amenazándolos para mantenerlos de su lado contra el patrón, para tener mayor influencia y ganar en su lucha.

 

Evitar sindicatos rojos es una de las acciones que las empresas deben evitar, por lo que cada organización debe enfocarse a cuidar mucho al recurso humano e implementar estrategias para medir la satisfacción y sentido de pertenencia de los empleados, con el fin de evitar que en las empresas influyan sindicatos agresivos que sólo busquen obtener agremiados para mantener su registro.

 

 

reclutamiento

Si deseas que te contacte un Asesor Experto en cualquiera de nuestros servicios, Atracción de talentoTercerización de personalMáquila de Nómina por favor rellena el siguiente formulario: