¿Qué es el Headhunting y cómo funciona?

El Headhunting es una forma de seleccionar al personal de una empresa, en el que los encargados de esta tarea, llamados Headhunter, realizan busquedas para encontrar el perfil ideal para la vacante que una empresa solicita. Estas busquedas no son las tipicas busquedas en las que se entregan folletos o se hacen anuncios, son busquedas mas exhaustivas en donde se sale a la «caza» de profesionales.

Hoy en día, la mayoria de las empresas contratan agencias de Headhunting o Headhunters para externalizar este servicio de captación para la empresa, para incorporar ciertos perfiles especializados, como los son directivos, mandos intermedios, jefes, perfiles muy especializados, etc, que pueden ser muy demandado por el mercado y son dificiles de encontrar.

La discreción durante el proceso es una de las ventajas que tiene el contratar a una agencia externa de Headhunting y que aporta valor para la empresa.

¿Cómo funciona el Headhunting?

El proceso que comúnmente se suelen seguir estas agencias de Headhunting para «cazar» al talento ideal es el siguiente:

1.- Solicitud del perfil de vacante: en primera instancia, la agencia de Headhunting tiene que solicitar a la empresa empleadora el perfil que buscan para su vacante especifica, osea, la información que se necesita para relaizar la busqueda de este perfil, asi como sus actividades, sus habilidades, las competencias que este debe tener, su formación profesional, salario, experiencia requerida, entre otros.

2.- Determinar tu mercado objetivo: Este punto puede incluir secotres o empresas de procedencia, posiciones clave o especificas, resultados pasados obtenidos, etc. Normalemente el Headhunter da un informe dando una visión más general del mercado y sus candidatos potenciales.

3.- Selección de fuentes: en este puto se definen las herramientas que usara el Headhunter para realizar la busqueda y reclutar el candidato perfecto para la vacante, pueden ahcer uso de redes sociales como LinkedIn o Facebook o plataformas de vacantes como la OCC, esto con el fin de seguir diferentes estrategias para acceder a los candidatos objetivo de la empresa.

4.- Motivar al candidato: En este punto se tiene que trabajal la labor de convencimiento, ya que el candidato no es una persona que haya acudido por sus propios meritos al proceso de selección, si no que el Headhunter es el que lo esta buscando para aplicar a la vacante solicitada. Este puede mostrarse abierto a escuchar ofertas y el encargado de reclutar tiene que realizar tareas de rutina como las de explicar el puesto y la solicitud de la vacante.

Una vez el headhunter contacta con los posibles candidatos, se debe hacer una explicación de la propuesta de valor, osea del atractivo de la posición ofertada y verificar que el candidato está realmente interesado antes de solicitar algún tipo de información personal y pofesional.

5.- Presentación de los candidatos con la empresa empleadora: los candidatos potenciales acuden a la entrevista corresponeidnte con la empresa empleadora y esta es la que decide si continua con el proceso de contratación con el candidato o si requiere de nuevos perfiles para entrevistar.

¿Cuándo contratar los servicios de un Headhunter?

Normalmente, las emprsas contratan agencias de Headhunting o Headhunters para la busqueda de perfiles más expecializados, como los sona altos mandos o ejecutivos, que probablemente tengan sueldos muy altos. Debido a este ultimo detalle y a las responsabilidades que estos cargos asumirá, los Headhunters se centran en perfiles que cuenten con un CV muy excepcional y con una formación muy extensa que cumpla con las habilidades que se requieren para el puesto.

La contratación de una agencia de Headhunting normalemente esta justificada cuando se tiene la necesidad de perfiles muy especializados que son clave para una organización, cuando aportan valor y cuando se presentan dificultades para poder acceder al candidato por los medios tradiconales. Inluso el salario se puede ver incrementado al candidato no estar en una busqueda activa de empleo.

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