¿Qué es un LMS y cómo funciona?
Un sistema de gestión de aprendizaje o LMS (Learning Management System), por sus siglas en inglés, es un software online en el cual se pueden implementar y desarrollar programas de entrenamiento para el aprendizaje de algún tema en específico.
Está compuesto por un servidor que soporta la funcionalidad de los cursos y su interfaz que será la que opere el usuario, ya sea el estudiante o el instructor.
Existe una variedad muy amplia de LMS en el mercado y todos brindan la posibilidad de monitorear y evaluar los resultados y la participación de los usuarios. También le permite a los estudiantes interactuar mediante videoconferencias o foros con los instructores del curso y otros usuarios para la resolución de problemas o dudas sobre el curso.
Estos sistemas son usados normalmente por empresas o instituciones educativas para eficientar sus procesos de enseñanza y ahorrar tiempo y dinero, ya que estos LMS te permiten entrar al curso desde cualquier lugar del mundo, a cualquier hora del día.
Características de un LMS
Diseño responsivo: Tienen la facilidad de que el usuario pueda ingresar a los cursos desde cualquier dispositivo, ya sea laptop, computadora de escritorio, celular o tablet, los LMS automáticamente se adecuan a la versión más adecuada para cada dispositivo, permitiendo que el usuario descargue los cursos para trabajar fuera de línea.
Interfaz amigable: Esto permite que los usuarios se adapten rápidamente a la manera de usar el sistema para mantener alineados los objetivos del curso, así como de las habilidades del estudiante.
Reportes y analíticos: El sistema te permite evaluar los resultados de los estudiantes para determinar la efectividad del curso y realizar cambios en caso de ser necesario.
Inteligencia artificial: Esta puede ayudar a personalizar la experiencia de cada usuario a través de diferentes formatos que resulten atractivos.
Beneficios de un LMS
- Ahorro de tiempo y dinero
- Flexibilidad de horario
- Monitoreo de resultados
- Accesibilidad para usar el sistema en cualquier lugar y a cualquier hora
- Entrenamiento personalizado
Un sistema LMS también tiene el beneficio de concentrar toda la información en un mismo sitio, esto ayuda a facilitar a las empresas el proceso de aprendizaje de sus usuarios, manteniendo un registro preciso.