¿Qué implica la Revolución Digital en la Industria? - Jinzai - Servicios Especializados en RRHH

¿Cuáles son los cambios que debe adoptar mi empresa después de la pandemia? ¿Todo volverá a ser como antes? ¿Cómo adapto a mi personal conforme a las nuevas tendencias del mercado laboral?

Estas son sólo algunas cuestiones que los líderes de las compañías se preguntan día con día tras la crisis por la contingencia sanitaria, que después de verse en la necesidad de implementar el teletrabajo y  enfrentando conflictos generacionales son ahora obligados a un proceso de adaptación casi inmediato hacía la digitalización.

También llamada la 5° Revolución Industrial, la digitalización ha demostrado que es posible continuar con las actividades laborales con sólo una computadora y una conexión a Internet donde incluso se ha registrado un rendimiento y productividad mayor por parte de los trabajadores bajo la modalidad de home office.

De acuerdo a las tendencias y el aumento del uso de plataformas digitales en los consumidores, las empresas deben adoptar el uso de diferentes herramientas para lograr la digitalización:

  • Presencia Web con sitios intuitivos y cómodos para el usuario.
  • Implementación de E-commerce
  • Presencia en Redes Sociales
  • Posicionamiento SEO
  • Inversiones de Publicidad Digital

 

La mayoría de organizaciones ha adoptado un enfoque incremental con la transformación digital sin embargo deben considerar que plantear estrategias para la digitalización no es suficiente, sino que hay un factor que influye considerablemente en el éxito de dichas estrategias: Las habilidades del talento.

Existe mucha incertidumbre sobre la automatización robótica de procesos ya que se presume que habrá trabajos obsoletos reemplazados por un robot u ordenador, sin embargo no se trata de una extinción del trabajo sino de la aparición de nuevos puestos de trabajo que exigirán habilidades tecnológicas que soporten y cumplan con los objetivos.

Las organizaciones se enfrentan a un mercado en constante expansión y cambio que requiere un pensamiento creativo y crítico, lamentablemente la formación universitaria no es capaz de generar estas habilidades en los profesionistas, incluso en ocasiones, inhiben el proceso de aprendizaje hacía la digitalización ya que algunas profesiones están cerca de ser obsoletas. Ante esta situación las empresas pueden optar por capacitar y fomentar el aprendizaje tecnológico en sus empleados, a esto se le llama Reskilling y Upskilling.

El departamento de Recursos Humanos es el responsable de crear programas de formación internos, y elaborarlos de forma óptima para conseguir que el empleado adquiera las competencias que necesita para adaptarse a los cambios y desempeñar su trabajo de forma efectiva. Esta nueva forma de “reciclar” a los trabajadores está basada en los conceptos de Upskilling y Reskilling.

¿Cuál es la diferencia entre Upskilling y Reskilling?
  • Reskilling: Surge principalmente de la digitalización de las empresas, donde el trabajador adquiere competencias tecnológicas para desempeñar de forma correcta su trabajo teniendo en cuenta los agentes tecnológicos que se hayan incluido en el proceso.

 

  • Upskilling:  Se refiere a la capacitación adicional. Esto significa formar al trabajador en otras áreas que le permitan desempañar de forma más efectiva las tareas de su puesto de trabajo y tener una visión más amplia de todo el proceso.

 

Para completar la formación, los talentos deberán desarrollar habilidades relacionadas a la transformación digital en las empresas y estar preparados a los cambios a los que se enfrentará cada colaborador o candidato a empleo durante los próximos años, así como las habilidades más técnicas, relacionadas directamente con el puesto de trabajo.

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