Recursos Humanos: 7 profesionales digitales que toda empresa competitiva necesita reclutar - Jinzai - Servicios Especializados en RRHH

Las empresas se han visto en la necesidad de incorporar perfiles digitales a sus equipos. A pesar de contar con el área de Recursos Humanos, muchas empresas o líderes enfrentan dificultades para definir que tipo de perfil es el que necesitan,
las competencias y habilidades que deben de tener los profesionales ideales, incluso en muchas ocasiones se desconoce el rango salarial para estos nuevos puestos.

En este artículo aprenderás a identificar 7 perfiles digitales en tendencia y que seguramente necesitas, recuerda que el perfil idóneo para Recursos Humanos depende totalmente de las necesidades y expectativas de crecimiento de tu compañía.

En la mayoría de estos nuevos puestos los profesionales cumplen con habilidades en común como:

  • Contar con un alto nivel de inglés.
  • Capacidades de comunicación.
  • Facilidad para trabajar en equipo.
  • Iniciativa.
  • Interés por afrontar nuevos retos.
  • Formación especializada o experiencia equivalente.
  • Capacidad para gestionar un aprendizaje autónomo y continuo.

CDO (CHIEF DIGITAL OFFICER)
Director de transformación digital y “hacker” corporativo

MISIÓN

  • Definir e implantar la estrategia digital en la empresa, con el fin de asegurar la consecución de los objetivos de negocio digital establecidos.
  • Liderar la cultura de gestión del cambio -junto a la Dirección de Recursos Humanos.- hacia una organización ágil e innovadora, así como flexible, conectada, colaborativa, abierta y data driven. Es lo que entendemos por “hacker” corporativo, un perfil capaz de acelerar la transformación.
  • Impulsar la innovación de base tecnológica, junto a la Dirección de IT, para el desarrollo de modelos de negocio disruptivos.

FUNCIONES

  • Liderar los proyectos de transformación digital de la compañía.
  • Acelerar los proyectos de gestión del cambio cultural y data driven.
  • Supervisar el correcto funcionamiento y plazos de entrega de los servicios y productos digitales.
  • Liderar, formar y retener un equipo de profesionales dinámico y orientado a la disrupción y nuevas tecnologías.
  • Mantener a la empresa a la vanguardia de la evolución digital.

CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS

  • Conocimientos de gestión de empresas orientada a negocio, marketing -on y off- y tecnologías digitales y exponenciales.
  • Experiencia en la creación, implantación y monitorización de estrategia digital.
  • Identificación y seguimiento de KPI.
  • Experiencia en metodologías ágiles y de innovación.
  • Liderazgo directivo e inspirador; perfil innovador y emprendimiento.

DIGITAL MARKETING MANAGER
Responsable de marketing digital

MISIÓN

  • Creación, definición y ejecución del plan de marketing digital de la compañía; reporte de los principales indicadores clave de rendimiento del departamento de marketing y acciones transversales.


FUNCIONES

  • Definición, gestión y supervisión de la estrategia de marketing digital; asignación de presupuestos a las disciplinas asociadas (Inbound marketing, social media marketing, SEM, e-mail marketing, etc.).
  • Investigación de mercado, competencia, target y tendencias para la creación de la estrategia de marketing digital.


CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS

  • Titulación vinculada al Marketing, Comunicación o Publicidad.
  • Comprensión de los conceptos de marketing más actuales, así como de estrategia digital, tecnología, metodologías y buenas prácticas.
  • Herramientas de CRM, big data, bases de datos y analítica digital.
  • Conocimiento de tecnologías exponenciales, tecnocreatividad e Inteligencia Artificial aplicada al marketing.
  • Experiencia en la gestión acciones tácticas enfocadas al inbound marketing y al funnel de conversión, como e-mail marketing, redes sociales, SEO, SEM, Social Ads y afiliación.

SEM & SEO SPECIALIST
Especialista en marketing en motores de búsqueda (SEM)
y optimización para motores de búsqueda (SEO)


MISIÓN

  • Definir y crear campañas de pago en buscadores basadas en keywords, orientadas a la conversión y consecución de objetivos del sitio web.
  • Mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores e incrementar el número de visitas del sitio.


FUNCIONES

  • Desarrollo de la estrategia para las campañas de marketing en buscadores de pago.
  • Seguimiento y análisis de los datos arrojados por las campañas para identificar oportunidades de optimización.
  • Trabajo con los equipos de ventas y cuentas para generar nuevas campañas de búsqueda.
  • Gestión, seguimiento y análisis de estrategias y acciones SEO (Search Engine Optimization).


CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS

  • Google Adwords y Yahoo Search Marketing.
  • Experiencia en herramientas de medición online (analítica digital), recopilación y análisis de los datos de búsqueda y métricas sobre las que basar la toma de decisiones.
  • Algoritmos y penalizaciones de Google.
  • HTML, CSS, lenguajes de programación y gestores de contenidos. estudio
  • Conocimientos sobre cómo funcionan los buscadores (indexación, crawleo, posicionamiento y accesibilidad).

DIGITAL ANALYST
Analista digital

MISIÓN

  • Dar sentido y significado a los datos recopilados a través de las distintas herramientas de medición online (site centric y user centric).
  • Formular recomendaciones estratégicas para las partes interesadas a través de informes, presentaciones y cuadros de mando, con el fin de alinear los objetivos de la compañía y los de medición online.

FUNCIONES

  • Diseño, puesta en marcha y mantenimiento de estrategias de medición online.
  • Desarrollar propuestas de optimización de los sitios online integrados en múltiples canales y plataformas.


CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS

  • Perfil técnico/ tecnológico con amplios conocimientos de marketing y estrategia de negocio.
  • Dotes comunicativas para informar sobre los resultados de medición cuantitativos y cualitativos.

UI/UX DESIGNER
Diseñador de interfaces y experiencia de usuario


MISIÓN

  • Definir la Experiencia de Usuario (UX) en los entornos digitales que la organización pone a disposición de los usuarios.
  • Gestionar la dirección de arte del software -orientada al usuarioy la definición del aspecto y comportamiento gráfico.


FUNCIONES

  • Desarrollar la User Interface (UI) y la User Experience (UX).
  • Diseñar los componentes gráficos.
  • Preparar los paquetes de gráficos que han de ser usados en el desarrollo.
  • Desarrollo de experiencias wow!


CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS

  • Uso avanzado de Adobe Creative Suite. Manejo de Sketch.
  • Conocimientos sobre CSS.
  • Conocimientos de User Experience en los distintos tipos de dispositivos (mobile, escritorio, …).
  • Perfil artístico, creativo e innovador.

DIGITAL BUSINESS MANAGER
Responsable de negocio digital


MISIÓN

  • Creación, definición y ejecución del plan de negocio digital de la compañía; gestión de los nuevos modelos de negocio digital y su ROI.


FUNCIONES

  • Control de la estrategia global e internacional del desarrollo de
  • negocios digitales.
  • Identificación y seguimiento de los KPI clave, como Coste de
  • Adquisición o Live Time Value.
  • Gestión del plan de marketing digital, asignación de
  • presupuestos a las disciplinas asociadas.
  • Gestión del social selling de la compañía.
  • Investigación de mercados, competencia, target, tecnologíasexponenciales y tendencias para la creación de la estrategia de negocio digital.


CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS

  • Gran comprensión de internet, plataformas digitales e innovación tecnologías y los modelos de negocio asociados a
  • nivel internacional.
  • Conocimiento de las mejores y más actuales técnicas del social selling y de marketing digital, así como de estrategia digital, tecnologías y metodologías ágiles.
  • Conocimientos sobre tecnologías exponenciales, tecnocreatividad e Inteligencia Artificial aplicada al marketing.

DIGITAL HR MANAGER
Responsable de Recursos Humanos Digital

MISIÓN

  • Liderar, impulsar y acelerar el proceso de reorganización, transformación y cambio de la organización para adaptarla a los nuevos retos digitales del negocio y a las nuevas formas de trabajar para ser competitivos.


FUNCIONES

  • Definir la hoja de ruta con las iniciativas digitales internas que, alineadas con negocio, aceleren el proceso de transformación digital de la empresa.
  • Gestionar el cambio iniciando por recursos humanos hacia un mindset y cultura digital.
  • Impulsar y acompañar nuevas formas de comunicación interna y trabajo con plataformas digitales y colaborativas; nuevos estilos de liderazgo y organización con equipos multifuncionales y metodologías ágiles; formar en habilidades y competencias digitales; adoptar estrategias digitales de employer branding, etc.


CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS

  • Formación en Recursos Humanos y gestión de personas.
  • Habilidad en el uso de herramientas digitales de gestión, comunicación, análisis y compartición de información.
  • Conocimiento y experiencia en metodologías ágiles de gestión y creatividad.

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