Recursos Humanos en tiempos de Coronavirus: ¿Cómo afrontar la crisis del Coronavirus desde Recursos Humanos? - Jinzai - Servicios Especializados en RRHH

A consecuencia del COVID-19 la estabilidad de las empresas se han visto amenazadas, el pánico de sus colaboradores ha provocado el abandono de trabajo, paranoia, miedo y otros factores psicosociales y de salud que afectan en la operación y economía de las compañías.
Esta situación le da una responsabilidad muy grande al área de Recursos Humanos ya que son quienes llevan la tarea de comunicar y dar seguridad a los empleados para mantener el orden, la confianza, la seguridad, pero sobre todo ayudar a mantener la continuidad de los procesos y afectar lo menos posible la producción de la compañía.

¿Cómo afrontar la crisis del Coronavirus desde Recursos Humanos?

Medidas de prevención de contagio en las empresas

  • Campañas de prevención.
  • Implementar protocolos de higiene dentro de la compañía.
  • Dar información concreta sobre la enfermedad y sus formas de contagio..
  • Proveer los insumos necesarios para el seguimiento de los nuevos protocolos.
  • Brindar atención y reconocer la situación de los colaboradores para fortalecer la salud emocional y el ambiente laboral.

Medidas para facilitar la conciliación

  • Cambio de turnos
  • Horarios flexibles
  • Jornada parcial
  • Teletrabajo

A pesar de las complicaciones y la dura situación que se presenta a nivel mundial hay cambios positivos que marcan una evolución en los puestos de trabajo y la manera de operar de las empresas creando un plan de digitalización que hoy en día se ha convertido en una necesidad.
Esta crisis sanitaria ha dado pie a cambios positivos en el mercado laboral:

  • Teletrabajo.
  • Filosofía “Bring your own device” que fomenta el trabajo en la nube para ganar flexibilidad, rapidez y flexibilidad.
  • Nuevos modelos de evaluación continua: Objective by Key Results OKR.
  • Confianza hacía los colaboradores.
  • Evolución de la cultura empresarial.
  • Transparencia empresa-colaborador.
  • Identificación de Soft Skills: Creatividad, dotes comerciales, colaboración, gestión del tiempo y flexibilidad.

En Jinzai nos desarrollamos continuamente para encontrar el talento ideal, nuestro Sistema de Gestión de Calidad garantiza la mejora continua y el apego a nuestros procesos de servicio, facilitando la prevención de riesgos y la solución de oportunidades para afrontar la situación por la crisis sanitaria y evolucionar de la mano con las nuevas tecnologías.
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