Recursos Humanos: La transformación organizacional y el regreso a la "nueva normalidad" - Jinzai - Servicios Especializados en RRHH

La población mexicana con actividades laborales activas disminuyó en 12.5 millones durante el mes de abril, principalmente por la suspensión temporal de trabajos causada por el COVID-19, lo que dejó una tasa de desempleo de 4.7 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El primero de Junio el gobierno Federal anunció la reapertura de actividades esenciales incluyendo al sector automotriz, minería y aeroespacial a la lista, reaunudando de forma gradual y paulatina las actividades del resto de la industria, midiendo el riesgo por medio de un semáforo que indicará el estatus de cada entidad ante la pandemia por coronavirus, sin embargo el regreso a las actividades incluye una transformación organizacional llamada «nueva normalidad» que presenta nuevos retos especialmente para el área de Recursos Humanos.
La implementación del teletrabajo, la comunicación, la capacitación y el compromiso jugaron el rol más importante durante la cuarentena, pero para el regreso de la «nueva normalidad» considerar los siguientes factores pueden ser los diferenciadores entre el éxito y el fracaso:

Planificación y comunicación

Establecer estrategias a corto y mediano plazo para reinventarse debido a los cambios en el mercado, posteriormente mantener al tanto de manera interna y externa la comunicación para ser incluyentes con los colaboradores y aumentar el compromiso con la compañía.

Liderazgo post-pandemia

Como líderes es importante reforzar su compromiso con los colaboradores, garantizar la capacidad de empatía para hacer frente ante dificultades de la manera más adecuada tomando en cuenta las necesidades del equipo de trabajo y la empresa.

Espacios de trabajo VS Teletrabajo

Debido a la pandemia la evolución de la forma de trabajar llegó de manera acelerada abriendo paso total al teletrabajo y aminorando la importancia de los lugares de trabajo. Como líderes es crucial para el éxito de la compañía analizar las ventajas y oportunidades que nos ha brindado esta modalidad para mejorar el rendimiento y reducir costes.

Capacitación y aprendizaje de las nuevas tecnologías

Prepararse para el uso de nuevas herramientas que faciliten los procesos es una tendencia que revoluciona de manera significante los perfiles de los colaboradores quitando y añadiendo nuevas funciones a sus puestos de trabajo que logran optimizar sus tareas e impulsar el desarrollo profesional para nuevos retos dentro de la compañía.
La crisis provocada por el coronavirus ha demostrado que las empresas son capaces de adaptarse a una nueva realidad en muy poco tiempo. Esta flexibilidad y adaptación siempre debe ir acompañada del departamento de Recursos Humanos para asegurar el bienestar de los trabajadores.
Las empresas deberán promover la alfabetización digital e implementar programas de formación continua para sus empleados, asimismo la educación deberá garantizar la formación de nuevos perfiles profesionales para responder a la demanda de los próximos años.
La situación actual da un giro de 180 grados en el comportamiento del consumidor, lo que obliga a RRHH no solo a ajustarse a los cambios tecnológicos en su área sino a crear una estructura vigente de acuerdo a las tendencias.
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