Recursos Humanos y su Evolución

En los últimos años el departamento de Recursos Humanos ha obtenido mayor protagonismo dentro de las empresa, y más ahora que se presento la pandemia, esto gracias a la importancia que tienen en la toma de decisiones y en la cantidad de tareas que han adquirido con el tiempo.

Sabemos que Recursos Humanos son los que se encargan de la ardua tarea de Reclutar y gestionar al personal de una empresa, pero además de eso, también deben ocuparse de la implementación y mantenimiento de la cultura organizacional de esta, ya que es fundamental para el éxito y buen desarrollo de toda compañía.

Principales puntos de los Recursos Humanos a lo largo de la historia

La Revolución Industrial: Para ubicar el origen de los Recursos Humanos nos tenemos que centrar en la mitad del siglo XIX durante la Revolución Industrial acontecida en Estados Unidos y Europa. En esa época se vivía un descontento por parte de los trabajadores de empresa y fabricas a causa de la producción en cadena y la mecanización de procesos. Esta insatisfacción causo una necesidad de tomar medidas para solucionar problemas con la salud, vivienda y horarios del personal. De aquí se crearon departamentos a los que llamaron «Departamentos de Bienestar». El primero en utilizar el término de Recursos Humanos fue el economista John R. Commons en su libro “Distribución de la riqueza”, publicado en 1894.

Principios del siglo XX: El término de Recursos Humanos tomo popularidad hasta 1910, cuando las empresas empezaron a ver a sus empleados como parte del capital dentro de la organización. Estas oficinas que se centraban en la gestión de los colaboradores, al inicio se basaban únicamente en acciones disciplinarias y de retribución, pero con el paso de los años empezaron a enfocarse en otros ámbitos como el proceso de contratación y despidos, temas salariales y análisis de productividad y rendimiento. El auge de los departamentos de Recursos Humanos tuvo lugar al final de la Primera Guerra Mundial, entre los años 1914 – 1918 hasta la Gran Depresión en 1939. En este periodo, las leyes que obligaban a las empresas a cumplir con diferentes funciones sociales, comenzaron a aparecer y con ello, asemejarse un poco a lo que son hoy en día los departamentos de Recursos Humanos.

Los 70s y 80s: Dentro de estos años, comenzó a cambiar un poco el enfoque hacia factores mas internos como los son los psicológicos y sociológicos. Así es como los líderes de estos departamentos empiezan a centrarse mas en ayudar al empleado a adaptarse mejor y más rápido dentro de la empresa y también a que tome mayor independencia en sus procesos diarios.

Los Recursos Humanos en tiempos de la Revolución Digital

Y así es como llegamos a nuestros tiempos actuales, La Revolución Digital. Esta etapa esta generando innovaciones y nuevos entornos económicos, lo que provoca cambios en el comportamiento del consumidor. Lo que este busca ya no es solo precio-calidad, si no que ahora busca una experiencia memorable con ese producto o servicio. Las nuevas tecnologías hacen que el cliente este constantemente informado y mas conectado con su entorno, lo que lo hace mas exigente.

La tecnología se ha convertido en una necesidad estratégica y fundamental de cualquier área de Recursos Humanos. Lo que ahora se busca es la optimización de tiempos y procesos, por lo que ya no es viable invertir en los profesionales, ya que estas tareas se pueden automatizar y llevar a cabo a través de la tecnología, lo que también ayudar a ahorrar en costos.

Esta transformación en la economía mundial también afecta al empleado y a su forma de comportarse, ya que este se preocupa cada vez mas por su situación, sus aspiraciones y su satisfacción laboral.

Este proceso de evolución de Recursos Humanos también pasa por la integración de nuevos perfiles profesionales, lo que hace que se convierta en un departamento con más valor, por todas las tareas que debe ejercer. Llegamos a un punto en que las empresas son cada vez son más conscientes de que el talento humano se ha convertido en una importante ventaja competitiva, donde las personas son la pieza clave de esta transformación digital.

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