Reskilling: El nuevo desafío de Recursos Humanos y el futuro de las compañías - Jinzai - Servicios Especializados en RRHH

A consecuencia de la pandemia y los avances tecnológicos, el mercado laboral ha enfrentado radicales cambios desde la forma de trabajar hasta el aprendizaje de nuevas habilidades que hoy en día se convirtieron esenciales para el cumplimiento de objetivos, es por esta razón que el departamento de Recursos Humanos debe considerar el reskilling como un arma para el trabajo del futuro.

El reskilling consiste en el aprendizaje constante de nuevas habilidades, conforme avanza la tecnología los talentos deben adaptarse rápidamente a los cambios que su función demanda. Si el colaborador  no está actualizado con las nuevas habilidades requeridas, no solo se perjudicará a sí mismo sino también a la empresa.

Reskilling laboral

Una buena práctica de las empresas de reskilling es colocar a sus talentos en puestos distintos con el fin de adquirir nuevas habilidades que beneficien en los procesos de la compañía y como resultado contar con talentos capacitados para adaptarse a la digitalización, inteligencia artificial y automatización.

El reskilling brinda beneficios para el colaborador ya que no se sentirá estancado en la empresa. Si la organización le facilita la formación y crecimiento profesional logrará la estabilidad laboral de los empleados y motivación, evitando la rotación de personal y elevando la reputación y el Employer Branding.

Pasos para implementar el reskilling en tu empresa
  • Analiza las necesidades de tu empresa que necesiten adaptarse a las nuevas tendencias y organiza los tiempos para la formación de tus colaboradores sin afectar sus horarios y garantizando la calidad del servicio o producto a los clientes.
  • Implementa una plataforma virtual de aprendizaje (LMS) que organice y administre las actividades.
  • Comunicación con los equipos de trabajo para conocer sus necesidades de formación.
  • Permitir la formación de los empleados dentro de su horario laboral.

 

Adaptar  a los empleados a esta nueva realidad es un reto para el departamento de recursos humanos, ya que de ellos depende elaborar nuevos planes de capacitación, inculcar la cultura digital dentro de la empresa, lograr comprometer a los altos mandos para invertir en reskilling, fomentar el autoaprendizaje en los empleados para fortalecer la inteligencia colectiva.

La revolución digital exige dos tipos de habilidades:

Soft Skills

Desarrollo de habilidades sociales, capacidad de comunicación y adaptación al cambio, organización y creatividad.

Hard Skills

Desarrollo de habilidades técnicas como SEO, SEM, análisis estadístico, programación, manejo de software, diseño, etc.

 

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