Semáforo para el regreso de actividades de los trabajadores vulnerables: COVID-19 - Jinzai - Servicios Especializados en RRHH

El pasado 27 de julio del 2020 las Secretarías de Salud y del Trabajo y Previsión Social y el IMSS informaron los criterios para las vulnerabilidades que pueden desarrollar una complicación o muerte por el COVID-19, en la reapertura de actividades económicas en los centros de trabajo.

Estos criterios señalan las características que reúnen las personas para considerarse dentro de los grupos vulnerables con el fin de proteger a los trabajadores realmente vulnerables y regresar a sus labores a los que no lo son médicamente hablando.

Los criterios sobre las vulnerabilidades son:

Mujeres Embarazadas

En el tercer trimestre de embarazo deben quedarse en casa o teletrabajo cuando los semáforos estén en rojo y naranja; si en el tercer trimestre el semáforo está en amarillo podrán regresar a laborar en cualquier área, salvo que sean lugares en el que atiendan pacientes con COVID-19 y en verde sin restricción alguna.

Durante el primero y segundo trimestres del embarazo ya no se consideran como vulnerables, por lo que podrán laborar en semáforos rojo, naranja, amarillo y verde.

 

Mujeres lactantes

Las mujeres  lactantes ya no estarán consideradas como vulnerables una vez que termine su incapacidad por maternidad, por lo que podrán acudir a laborar en semáforos rojo, naranja, amarillo o verde aunque continúen lactando.

Personas que deben quedarse en casa o teletrabajo en semáforos rojo y naranja
  • Obesidad mórbida, es decir, con un índice de masa corporal igual o mayor a 40 kg/m2
  • Los mayores de 60 años sin comorbilidades.
  • Hipertensión arterial sistémica descontrolada, o sea, grado 2 (sistólica 160-179 mmHg o diastólica 100-109 mmHg) o mayor
  • Diabetes mellitus descontrolada (HbA1c mayor a 8%).
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), (CAT igual o mayor a 10). (CAT es COPD Assessment Test (cuestionario de evaluación de la EPOC). Diagnóstico neumológico y requiere tratamiento diario.
  • Asma moderada (GINA). Diagnóstico neumológico. Tiene síntomas diarios, afectan la actividad y el sueño y requiere tratamiento de rescate diariamente.
  • Con enfermedad cardiovascular o cerebrovascular. Diagnóstico cardiológico o neurológico y requiere de tratamiento continuo o ha requerido de hospitalización por patología en el último año, sin incluir hipertensión arterial.
  • Enfermedad renal crónica en estado KDIGO 3b o mayor, con eventos de proteinuria en el último año o alguna otra manifestación de compromiso renal.
  • Con estados patológicos en tratamiento inmunosupresor.
  • Personas con VIH. (CD4 menor a 350 células/mL). CD4 significa Linfocitos T CD4 (Glóbulos Blancos).

Si el semáforo está en amarillo, las personas con estas condiciones podrán regresar a laborar en cualquier área, salvo que sean lugares en el que atiendan pacientes con COVID-19 y en verde sin restricción alguna.

Los empleados con cáncer que tuvieron tratamiento quimioterapéutico en el último mes o que cumplen con 2 o más de las comorbilidades antes mencionadas Deberá quedarse en casa o teletrabajo en semáforos rojo, naranja y amarillo, mientras que los que no encuadran con los parámetros indicados en los puntos anteriores, podrán regresar a laborar sin restricción alguna en cualquiera de los semáforos es decir, no estarán considerados como vulnerables.

reclutamiento

Si deseas que te contacte un Asesor Experto en cualquiera de nuestros servicios, Atracción de talentoTercerización de personalMáquila de Nómina por favor rellena el siguiente formulario:

 

s

11