Tipos de Tercerización de personal y su influencia en la reactivación de México - Jinzai - Servicios Especializados en RRHH

A meses del paso del COVID19  y las medidas sanitaria, la reactivación económica de México está a punto de convertirse en realidad exponiendo piezas fundamentales que impulsarán no solo la reactivación, sino el desarrollo económico y social del país tales como el T-MEC  que posee todo el potencial para atraer inversiones a la región de Norteamérica, como lo hizo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de permitir el crecimiento de 1% al PIB.

La llegada del T-MEC, la digitalización de las empresas y las nuevas tendencias sociales prometen una evolución acelerada que afecta considerablemente al mercado laboral, desde la creación de nuevos empleos hasta la desaparición de otros. Definir las estrategias organizacionales son todo un reto para Recursos Humanos, sin embargo existe una herramienta para enfocar las funciones y productividad del capital humano: tercerización de personal.

¿Qué puede lograr mi empresa al implementar la tercerización de personal?
  • Aumentar la rentabilidad de la empresa ya que permite darle prioridad a enfocarse en otras actividades.
  • Ayuda de expertos sin compromisos a largo plazo para mejorar el flujo de proceso.
  • Ahorro de hasta un 50% en gastos por campañas de reclutamiento y contratación de personal.
  • Mejores resultados en la calidad y habilidades del talento.
  • Disminuir los despidos y el índice de rotación de personal.
  • Flexibilidad para acortar o aumentar la plantilla de trabajo con rapidez a través de contrataciones temporales o permanentes.
  • La inversión en el servicio es deducible de impuestos.

 

Tipos de Tercerización de personal 

 

De acuerdo a ubicación:

 

  • Offshoring: Consiste en la contratación de servicios a proveedores ubicados en otro país,  los cuales se buscan con el fin de reducir costos.
  • In-house: La empresa contrata un servicio de outsourcing, sin embargo las actividades se realizan dentro de la empresa.
  • Off-house: Se da cuando las empresas prestan sus servicios desde sus oficinas y son recibidos por las empresas que contrataron el servicio.

 

De acuerdo a estrategia:

 

Co-sourcing

Consiste en administrar de manera compartida tanto por personal interno como externos especializados con beneficios como: reducción de costos, mejoras de gestión y desarrollo del negocio, riesgos compartidos por ambas partes.

Colaborativo

Busca la reducción de costos y desarrollar mayor flexibilidad de la empresa para adaptarse a los cambios, desarrolla y replantea los procesos administrativos.

Out-tasking 

El proveedor se familiariza con la manera de trabajar de la compañía empezando por tareas y procesos no críticos; la compañía, por otra parte, tiene tiempo de ver cómo trabaja el proveedor y si está satisfecha con él.

El servicio se enfoca en  tareas específicas, con servicios más especializados y contratos de escala reducida según el caso de la posición. Algunos de sus beneficios son:

  • Reducción de costes de gestión y administración
  • Se mantiene el control de la función
  • Se liberan recursos que se pueden destinar a tareas más productivas
  • Beneficio de un servicio con personas expertas en las tareas que se subcontratan

reclutamiento

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