¿Cuál es la diferencia entre administración de nómina y maquila de nómina?

La Maquila de Nómina, así como la Administración de Nómina, son una actividad que apoyan en el manejo y gestión de la nómina de empleados dentro de una compañía. Cuando esta decide tercerizar o subcontratar a un externo para realizar esta labor, casi siempre, tiene como objetivo optimizar los procesos de la nómina que resultan demasiado complejos para los departamentos de Recursos Humanos.

La Administración de Nómina se encarga de monitoreas y gestionar la nómina, mientras que la Maquila de Nómina se refiere a un servicio auxiliar del departamento de RRHH. Para entender mejor las diferencias las detallamos a continuación.

La Administración de Nómina

Esta actividad se encarga de procesar y gestionar todas las tareas relacionadas a la nómina, esto incluye todo el tema de la contabilidad sobre la nómina, pago de comisiones, bonificaciones, transacciones contables, recaudación fiscal, etc. Esta actividad también funge como el área de Recursos Humanos de une empresa.

La Maquila de Nómina

En esta actividad, los empleados siguen formando parte de la nómina de la empresa, solamente se les ofrece el servicio de cálculo de nómina e impuestos. Esto ayuda mucho a las empresas a evitar recargos por errores de cálculo, etc. Esto involucra la contratación externa de este servicio, exclusivamente para realizar esta tarea y hace posible que se realice el proceso de la nómina sin necesidad de contar con un departamento interno.

Este servicio dirige actividades tales como el calculo de salarios, retención de impuestos, pago y deposito de sueldos, bonos, prestamos, etc y le permite a las pequeñas y medianas empresas ahorrar en tiempo y costos cada mes.

Adicional a esto, existen 3 diferencias clave entre estos dos servicios:

Características Clave

Responsabilidad laboral: con la Maquila de Nómina, la empresa contratante tiene en su poder el registro de nómina de todo su personal y ellos son los responsables de mantener las obligaciones patronales ante la ley, mientras que, con la Administración de Nómina, el outsourcing contratado es el que funge como patrón de tu personal, ya que estas responsabilidades son delegadas por ellos mismos.

Funciones para desempeñar:  la Maquila de Nómina gestiona todas las áreas administrativas y de contaduría relacionadas al cálculo y pago de salarios, prestaciones y retenciones de impuestos. La Administración de nómina se encarga de todo el proceso de la administración del personal, desde el reclutamiento hasta el pago de la nómina.

Beneficios y adaptabilidad: los dos servicios ofrecen beneficios y ventajas competitivas que las empresas pueden poner en una balanza y evaluar sus características para elegir la mejor opción para ellos, según sus objetivos y necesidades.

La Administración de Nómina y Maquila de Nómina son dos temas distintos con características y objetivos diferentes, estos servicios pueden o no estar contratados por la misma empresa. Todo depende de las necesidades de cada una para poder utilizar el servicio adecuadamente.

Si deseas solicitar una cotización por favor envía tus datos al siguiente formulario para que te contacte uno de nuestros asesores expertos:

Share on