Riesgos psicosociales en el trabajo
Si has sufrido situaciones de continuo estrés en el trabajo, emociones desagradables, agotamiento y desgaste físico y emocional, puedes estar influido por riesgos psicosociales. Esto nos puede pasar a todos y los podemos encontrar a lo largo de nuestras carreras profesionales, sin embargo, si no se trabajan y se hace algo al respecto, pueden llegar a afectar negativamente en nuestra calidad de vida, física y mental.
Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), los riesgos psicosociales se pueden derivar de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como de un escaso contexto social del trabajo y pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como el estrés laboral, el agotamiento o la depresión.
Algunas áreas que se pueden ver afectadas por estos riesgos psicosociales son las siguientes:
- Emocionales: sentimientos desagradables a diferentes situaciones.
- Fisiológicas: estrés, depresión o desmotivación.
- Cognitivas: problemas de atención o concentración, resolución de problemas e interpretaciones negativas hacia la organización.
- Comportamiento: malas prácticas, hábitos poco saludables, respuestas agresivas.
Según una encuesta realizada por la EU-OSHA, la mitad de los trabajadores señalan que han presentado problemas de estrés laboral en sus áreas de trabajo. Esto se puede presentar debido a una cultura empresarial negativa o un mal liderazgo por parte de los superiores. Algunos motivos son la inseguridad en el puesto de trabajo, la sobre carga excesiva de labores, acoso laboral, violencia física y verbal, etc.
Principales riesgos psicosociales en el trabajo
Existe una variedad de motivos por los cuales una persona se puede ver influida por los riesgos psicosociales en el trabajo, pero los mas comunes son los siguientes:
Actividades laborales: falta de variedad, baja exigencia de habilidades, trabajo fragmentado o de ciclos cortos.
Sobrecarga y ritmo: exceso de trabajo, ritmo de trabajo exigente, plazos urgentes.
Horarios: cambios de turno, horarios nocturnos, horarios cero flexibles, jornadas largas.
Control: nula participación en la toma de decisiones, autonomía en el trabajo.
Ambiente y equipo de trabajo: malas condiciones de trabajo, falta de espacio o cero funcional, ruido excesivo, equipo de trabajo inadecuado.
Relaciones interpersonales: aislamiento físico o social, conflictos interpersonales, escasa relación son superiores.
Desarrollo de carreras: incertidumbre en la carrera profesional, discriminación entre empleados, baja promoción por la empresa, ninguna capacitación u onboarding por parte de la empresa.
Es obligación de la empresa cuidar del ambiente laboral y el bienestar de sus trabajadores para evitar que caigan en estos riesgos psicosociales, ya que esto también pone en riesgo la integridad de la misma empresa, si el trabajado no está bien física y emocionalmente, no esta apto para realizar sus labores, lo que afecta a los objetivos de la empresa.
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