Empleado Home office o Presencial ¿Quién es más productivo?

Hoy en día, las empresas gastan cada vez mas dinero en crear oficinas recreativas y divertidas para sus empleados, como lo han hecho Google, lego, Dropbox, entre otras, se cree que invirtiendo en esto, puedes mantener a los empleados felices y por ende, retenerlos por más tiempo, además de ayudar a disparar su creatividad y productividad, pero ¿será real este efecto en los trabajadores? ¿de verdad te permite recuperar el ROI de la empresa?

Todos conocemos los espacios de trabajo recreativos con mesas de ping pong, maquinas dispensadoras de alimentos en las salas de juntas, arboles sintéticos dentro de los espacios, juegos, espacios para descansar, pufs, etc. Esto se hace bajo al primicia de que las personas necesitan momentos de descanso y desconexión durante sus jornadas laborales para poder ser mas productivos, ya que a lo largo de las horas el rendimiento va bajando significativamente.

Sin embargo, podemos observar que se invierte mucho dinero en este tipo de oficinas y muy poco en desarrollar políticas de flexibilidad que tienen un mayor impacto en la productividad de los empleados.

La productividad del Home office

Se sabe que estas oficinas con espacios abierto facilitan mucho la comunicación entre trabajadores, pero también necesitan espacios privados para poder concentrarse en sus labores diarias, la realidad es que no debería importar desde donde se realiza el trabajo, siempre y cuando se cumplan con las metas y objetivos establecidas por la empresa.

Diversos estudios han demostrado que el trabajo remoto o home office eleva la productividad de los empleados y por ende, los resultados del negocio, ya que no tienen las distracciones que usualmente se encuentran en las oficinas. Además que las herramientas tecnológicas, como lo son las video conferencias, chats, etc, ayudan a mantener la comunicación entre trabajadores para que se cumplan con los objetivos establecidos.

Para las empresas de Recursos Humanos es muy importante poder implementar estrategias y políticas de flexibilidad laboral, ya que esto ayuda a reducir el absentismo y la retención del talento, así como el ahorro en costos de espacio físicos.

Sin duda, el trabajo remoto es la mejor opción para aquellas empresas que buscan optimizar costos e incrementar la productividad de sus empleados. Incluso, existen plataformas de capacitación online que facilitan el desarrollo de los empleados que trabajan bajo este esquema. Estas plataformas se pueden econtrar con empresas especializadas en recursos humanos.

Si deseas solicitar una cotización por favor envía tus datos al siguiente formulario para que te contacte uno de nuestros asesores expertos:

Share on