MINDFULNESS PARA MEJORAR EL LIDERAZGO

El concepto de mindfulness ha sido traducido como consciencia plena, atención plena o atención consciente. Mindfulness es mantener la atención en el momento presente, observando todo lo que sucede sin juicio y con curiosidad y aceptación. En los últimos 40 años se han realizado estudios científicos que han descubierto el poder estas prácticas. Varias de estas investigaciones revelan cómo las prácticas de mindfulness pueden impactar positivamente a los líderes:

Te mostramos 3 elementos clave para un liderazgo consciente 

1.-Mejora el sueño

Necesitamos dormir bien para ser productivos y actuar con inteligencia emocional en los momentos de estrés. Una investigación hecha por UCC (University of Southern California) y UCLA (University of California) descubrió que la atención plena mejoró la calidad general del sueño y la fatiga de los participantes de este estudio. Muchos líderes sufren problemas de sueño porque van a dormir y siguen pensando en el trabajo, dejando que sus preocupaciones les roben el sueño. Como mindfulness ayuda a desarrollar la capacidad de llevar la mente al presente, hace más fácil desconectarse mentalmente del trabajo al ir a dormir.

 

2.-Regulación de las emociones y comunicación asertiva

Las prácticas de mindfulness desarrollan la autoconciencia, una habilidad fundamental en el liderazgo relacionada con la capacidad de observarse a uno mismo y en vez de reaccionar en piloto automático, tomar perspectiva y decidir cómo actuar. Cuando un líder es capaz de gestionar sus emociones, aumenta su capacidad para comunicarse con asertividad y alcanzar metas. De hecho, un estudio sobre mindfulness demostró que este tipo de prácticas se asocian con menores niveles de reactividad y conflicto.

3.-Compasión

Es la capacidad no solo de comprender los sentimientos de las demás personas, sino también de asimilar que todos formamos parte de la misma humanidad, lo que nos lleva a sentirnos en conexión con otras personas, con nosotros mismos y por extensión, con la humanidad. Gracias a la compasión, el líder puede transformar el entorno más desafiante. Cuando tratamos con un líder compasivo y amable, es bastante probable que aun los mensajes más difíciles sean bien recibidos, ya que ha generado previamente con esa conexión un clima de confianza y seguridad.

Share on