Conoce Las Principales Diferencias Entre Recursos Humanos Y Capital Humano
A pesar de que en diversas ocasiones se llega a utilizar capital humano como sinónimo de recursos humanos, ¿Sabías que no es lo mismo? A continuación, te explicamos por qué:
Comenzaremos por explicarte el significado de cada puesto:
Recursos Humanos: Los recursos humanos (RRHH) son el conjunto de trabajadores, así como cualquier persona física, que se encuentran dentro (o vinculado directamente) de una organización, sector o economía. También, en la administración de empresas, hace referencia a la gestión que se hace de los trabajadores dentro de una organización determinada.
Capital Humano: El capital humano es una medida del valor económico de las habilidades profesionales de una persona. También hace referencia al factor de producción del trabajo, que son las horas que dedican las personas a la producción de bienes o servicios.
Cómo podemos observar en las definiciones, ambas posiciones se enfocan en preservar el bienestar de las organizaciones, sin embargo, cada una tiene distintos objetivos, responsabilidades y funciones. Al inicio puede resultar un poco confuso, sin embargo, aquí resolveremos todas tus dudas.
La principal función de capital humano es potenciar las habilidades y capacidades de los colaboradores de una empresa, en especial las siguientes capacidades:
- Capacidad Intelectual
- Capacidad emocional
- Capacidad social
Por otro lado, debido a que los recursos humanos suelen abarcar todo lo relacionado con las personas que trabajan en la empresa, dividiendo su departamento en áreas distintas que aborden los aspectos esenciales de una organización y cumplan las siguientes funciones:
- Reclutamiento y selección
- Clima y cultura
- Bienestar
- Desarrollo de talento
- Evaluación de desempeño
Ahora que ya conocemos las diferencias y/o enfoques de cada uno, hablemos sobre los principales objetivos de cada uno:
Recursos humanos tiene la principal tarea de medir el desempeño de sus colaboradores, así como mantener un área de trabajo de calidad, por el contrario, el capital humano solamente se centra en las habilidades, capacidades y conocimientos del colaborador.
Con esto llegamos a la conclusión de que ambos son necesarios para la correcta gestión de una empresa, sin embargo, existen empresas que crecen de una manera exponencial y se ven en la necesidad de apoyo para ejecutar y mantener todas sus tareas administrativas en cumplimiento, por ello existen empresas como JINZAI dedicadas a minimizar tu carga laboral apoyándote con tareas administrativas como maquila de nómina, reclutamiento, servicios especializados y demás, ¿Deseas más información?, comunícate y recibe asesoría sin costo llenando el formulario de aquí abajo, o haciendo clic aquí: https://wa.link/x9u4z8
Envía tus datos al siguiente formulario para que te contacte uno de nuestros asesores expertos: