Rotación de personal y como evitarla

rotación de personal

Se le denomina Rotación de Personal al cambio de empleados de una empresa, ya sea que dejen su puesto en la empresa o roten dentro de la misma. Este proceso se extiende desde que termina el contrato de un empleado, hasta el reclutamiento y contratación de otro.

Tipos de Rotación de Personal

Esta se puede dividir en 3 tipos diferentes que mencionaremos a continuación, así como lo que estas implican para cada caso:

La Rotación de Personal Interna es cuando un empleado cambia de puesto, pero permanece dentro de la empresa. Este cambio se puede efectuar si los empleados han adquirido nuevos conocimientos que lo califiquen para un puesto de mas responsabilidad. Este tipo de Rotación de Personal se considera bueno, ya que implica una mejora en la carrera profesional del empleado.

La Rotación de Personal Externa se produce una vez que el empleado termina su relación laboral con la empresa para comenzar a trabajar en una nueva. La consecuencia de esto es que la empresa tiene que empezar a reclutar y seleccionar nuevo personal para el puesto que se liberó. Una extensión de este tipo de rotación es la precoz, que se refiere a la salida de un empleado que ha trabajado menos de un año en la empresa.

La Rotación de Personal Natural se refiere a la que ni los empleados ni la empresa pueden controlar, como el fallecimiento de un colaborador o jubilación.

Causas de la Rotación de Personal 

Existen muchas razones por las que un empleado terminaría su relación laboral con su empresa actual, pero mucho tiene que ver con el grado de compromiso que este tenga con la organización. Además, existen razones emocionales que pueden tener como consecuencia una baja por parte del empleado.

  • Que otra empresa les ofrezca mayores beneficios que la actual, ya sea en cuestión de salario, distancias mas cortas por recorrer, flexibilidad de horarios, etc.
  • Que obtengan una oferta en algún otro país, en el cual, las condiciones en el mercado laboral sean mucho mas interesantes, que el empleado no pueda negarse a esa nueva oportunidad.
  • Que sufran una carga excesiva de trabajo o estén bajo mucha presión.
  • Que el empleado sufra cambios en su vida personal como el nacimiento de un hijo, mudanza, fallecimiento, etc.
  • Que no existan oportunidades de desarrollo profesional en la empresa actual.
Ventajas y Desventajas de la Rotación de Personal

Desventajas:

  • Curva de aprendizaje: cuando un empelado que ha trabajado en la empresa por mucho tiempo y que ya está familiarizado con todos los procesos de trabajo, se va de la empresa, cuesta mucho que el nuevo colaborador vuelva a integrarse en el ritmo que llevaba el antiguo colaborador, ya que eso implica una curva de aprendizaje que puede tomar meses.
  • Cambios estructurales: Si empleados clave de una empresa se van, puede quedar incertidumbre en los miembros del equipo que se quedan, ya que las jerarquías suelen cambiar y puede ser que se asignen nuevas actividades.
  • Costos elevados: La contratación de nuevo personal, implica un costo extra para la empresa, así como el esfuerzo por parte de los líderes para enseñarles todo lo que tienen que saber.
  • Falta de motivación: Cuando los empleados entregan su renuncia, suelen ser más productivos los días restantes, ya que están próximos a salir de la empresa, ya no pueden tomar nuevos proyectos ni tareas grandes, lo cual retrasa mucho el proceso de la empresa.
  • Servicio y relación con clientes: Los empleados que tienen contacto directo con los clientes tardan tiempo en generar una relación de confianza, por lo cual, al irse pueden poner en peligro esa relación con el cliente para toda la empresa.

Ventajas:

  • Nuevas perspectivas: los nuevos empleados llegan con ideas frescas y perspectivas diferentes que pueden ayudar a la empresa a crecer mucho y tener un impacto positivo en el futuro.
  • Oportunidades de crecimiento: La salida de un colaborador, puede traer beneficio para otros que desean tomar puestos mas alto, eso eleva la motivación de los empleados a implementar cosas nuevas y tomar otros conocimientos y habilidades para el puesto.
  • Nuevos conocimientos: Los nuevos empleados pueden aportar muchos nuevos conocimientos a sus compañeros de trabajo de otras industrias en las que hayan trabajado y se pueden desarrollar juntos.
Como evitar la Rotación de Personal

La rotación constante de personal puede traer graves consecuencias para la empresa, para ello, se deben de tomar las medidas apropiadas para la retención de empleados.

Adaptación de las condiciones de trabajo: Hoy en día, en el mercado laboral se han implementado estrategias y condiciones para que los empleados se sientan más cómodos en su lugar de trabajo, como lo son los horarios flexibles, home office, entre otros beneficios, para evitar la rotación en gran medida.

Capacitación constante: La rotación de personal se puede evitar dándole la oportunidad a los empleados de crecer laboralmente dentro de la empresa, esto se puede lograr ofreciendo capacitaciones y cursos constantes sobre habilidades y conocimientos necesarios para seguir creciendo profesionalmente.

Motivación y reconocimiento: El reconocer el esfuerzo de tus empleados los motiva a ser mejores cada día, esto causa que se sientan a gusto en sus áreas de trabajo, así como con su líder, lo cual trae muchos beneficios a largo plazo.

Sea cual sea el motivo de Rotación de Personal, esto ocasiona costos elevados para la empresa. La solución a esto es apoyarse en agencias externas de reclutamiento, que ayuden a reducir el costo de selección de candidatos y agilizen el proceso de contratación.

Si deseas solicitar una cotización por favor envía tus datos al siguiente formulario para que te contacte uno de nuestros asesores expertos:

Share on